Microsoft anunció el lanzamiento de nuevos dispositivos — la Surface Laptop y la tableta Surface Pro— que contienen chips avanzados diseñados para ejecutar funciones de inteligencia artificial (IA) sin agotar rápidamente la duración de la batería.
Los dispositivos contienen chips de Qualcomm que pueden ejecutar algunas tareas de IA sin conexión a Internet. Otros fabricantes como Lenovo, Dell, HP, Asus, Acer y Samsung también están lanzando computadoras personales (PC) listas para inteligencia artificial con procesadores Snapdragon X Elite y X Plus de Qualcomm, que prometen una mayor duración de la batería y que ejecutarán el chatbot Copilot AI de Microsoft.
Asimismo, Microsoft informó que fabricantes de dispositivos lanzarán PC con chips de AMD e Intel que se adherirán al Copilot+ estándar en el futuro próximo. Las PC podrán traducir audio, recomendar respuestas a mensajes entrantes y sugerir cambios en la configuración, e incluso hablar con la gente sobre lo que hay en la pantalla.
Las PC con Copilot+ tendrán un precio inicial de 999 dólares y Microsoft aceptará pedidos anticipados a partir de este lunes, aunque los dispositivos estarán disponibles en junio.
Los esfuerzos de Microsoft en la IA
Microsoft está ampliando sus esfuerzos para llevar a sus usuarios capacidades similares al ChatGPT, de OpenAI, que fue lanzado a finales de 2022 y despegó como una herramienta para obtener rápidamente poemas, borradores de correo electrónico y resúmenes de eventos históricos generados por computadora.
Esto llevó a las grandes tecnológicas, incluida Microsoft, a aumentar sus productos con inteligencia artificial generativa. A raíz de esto nace Copilot, que se basa en modelos de inteligencia artificial subyacentes de ChatGPT y que llegó al motor de búsqueda Bing junto con los sistemas operativos Windows 10 y 11.
El lanzamiento se produce casi cuatro meses después de que el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijera a analistas —en la conferencia telefónica para hablar sobre los resultados de la compañía— que en el 2024, la IA se convertiría en una parte trascendental de cada PC.
Pero Microsoft aún se enfrentaba a otro reto: ejecutar IA generativa localmente significa que las computadoras necesitarán más energía y la duración de la batería se vuelve más crítica. Esto podría lograrse con la incorporación de los procesadores Arm.
Los analistas de Morgan Stanley esperan que los sistemas Arm representen el 14% de todos los envíos de PC con Windows en 2026, frente al 0% en 2023, según una nota distribuida a los clientes a principios de este mes.
Con información de CNBC
Te puede interesar: