fbpx
jugadores fintech extranjeros

24 de noviembre 2019 | 5:00 am

Hasta mayo de 2019, el segmento de la banca digital de las fintech mexicanas había aumentado 200%, según datos del Fintech Innovation Radar for Mexico, elaborado por Finnovista. En el radar se ubican 15 startups de este segmento, las cuales representan el 4% del ecosistema fintech. 

El crecimiento del ecosistema no solo resulta atractivo para las fintech locales, específicamente a las del segmento de banca digital. El mercado también ha atraído a jugadores de otros países. 

En este contexto de cambio han surgido términos como challenger bank o neobank para referirse a las plataformas digitales que llevan los servicios financieros a los teléfonos celulares para que las personas no bancarizadas tengan acceso a estos servicios. 

Llegada de nuevos jugadores 

Durante 2019, el primer jugador que llegó al país fue Nubank, el mayor banco digital brasileño. Inició operación el pasado mayo, pero fue hasta agosto cuando anunció su primer producto financiero: una tarjeta de crédito. 

“Decidimos iniciar con la tarjeta de crédito porque es un buen producto que se busca mucho en el país, pero tiene potencial de crecimiento. La penetración de tarjeta de crédito es muy baja comparada con Brasil. Creemos que tiene oportunidad de crecimiento”

 dijo en entrevista Emilio González, director general de Nubank México

En Brasil, la penetración de tarjeta es el doble que en México. Hay 80 millones de tarjetas activas, mientras que en México hay cerca 20 millones de tarjetas de crédito activas, según González, basado en datos del Banco de México. Son tarjetas de uso generalizado y no incluye las tarjetas departamentales. 

Mientras que el segundo jugador que aterrizó en México el pasado noviembre fue Bnext, un neobank de origen español que ofrece como producto base una cuenta de dinero electrónico que el usuario se puede crear en minutos desde una aplicación móvil.

Analizamos los principales indicadores económicos y la lista de los países que finalmente se redujo a tres: Chile, Colombia y México. México solo por tamaño nos pareció un mercado más atractivo con el doble de habitantes que otros países cercanos y apostamos por él

 dijo en entrevista Jacobo Miralles, Country Manager para México

Además, Miralles dijo —en el marco de Decelera Mayakoba 2019—  que otra de las razones por la que eligieron a México fue por la certidumbre regulatoria, que es fundamental para ellos. Consideran que la Ley Fintech tiene una relativa similitud con la regulación fintech en Europa PSD2, normativa europea en el área de pagos. 

En España, Bnext ofrece productos financieros de terceras entidades como seguros, préstamos, productos de inversión y productos como envío de divisas en efectivo a tu propia casa.

Operación bajo la Ley Fintech

La estrategia de penetración de mercado de Bnext, según Miralles, es similar a la que tuvimos en España en el plano regulatorio. No pretenden tener una licencia antes de operar, sino trabajar con un player que ya esté regulado y adaptado al ecosistema financiero y regulatorio mexicano.

Nuestra idea a medio plazo es obtener una licencia propia y aprovechando todo el conocimiento que tenemos ya de la operativa de licencias similares en Europa, poder operar una licencia de ITF en México

 Jacobo Miralles 

Asimismo, Nubank decidió que por ahora no operarán como una Institución de Tecnología Financiera (ITF) sino como una entidad que ofrece créditos y es supervisada por la Secretaría de Hacienda.  Están evaluando la mejor licencia para ofrecer nuevos productos. 

Ambas fintech considera que la llegada de más jugadores favorecerá la oferta de servicios financieros entre los cuales podrán decidir los usuarios mexicanos.