fbpx

7 de febrero 2019 | 5:00 am

En 2019, los consumidores mexicanos gastarán menos en la adquisición de gadgets.

De acuerdo con cifras de la consultora IDC, este año la inversión destinada a productos de consumo tecnológico, como pueden ser smartphones, tabletas y computadoras caerá 5%.

El descalabro lo provocará principalmente la división de teléfonos móviles, que en 2019 seguirá presentando menores ventas de unidades. Oliver Aguilar, analista de IDC México, expuso que los teléfonos inteligentes son los productos con mayor peso en el sector.

En el último año, las unidades vendidas de teléfonos llegaron a las 31.9 millones, respecto a las 33.5 millones de 2017.

“Estamos hablando de un mercado que llegó a un punto de madurez, donde las tasas de renovación ya no son iguales. El tipo de dispositivos que buscamos ya no son los mismos; las prioridades cambiaron. En general, lo que busca el mexicano en términos de tecnología de consumo es primero un smartphone y luego vienen los demás dispositivos, como laptop o tableta”, planteó al analista.

Pero en términos de precios promedio sucede lo contrario. El precio está superando la barrera de los 5,000 pesos.

Aguilar consideró que la madurez del mercado de móviles provoca que al mismo tiempo haya apertura para otro tipo de jugadores que estén dispuestos a dar más por menos.

Nosotros registramos marcas de gama media alrededor de los 5,000 y 6,000 pesos, que dan mucha más tecnología de la que se tenía por ese precio hace un año

 Oliver Aguilar, analista de IDC


El precio de las computadoras se eleva

Oliver expuso que otro factor que influye en la desaceleración es que los precios están aumentando en casi todos los frentes de tecnología de consumo. Por ejemplo, el cómputo portátil de línea gaming tendrá un precio más elevado.

Estos equipos arrancan en un costo promedio de casi 21,000 pesos.

Aguilar consideró que el mercado de computación para consumo en México es más plano en cuanto a su renovación y eso se refleja en las unidades vendidas.

Mientras que las tabletas que tiene teclado desmontable, por ahora un segmento muy pequeño comparado con el de las tabletas convencionales, verá un aumento en cuanto a unidades vendidas.