La digitalización es cada vez más relevante en el día a día de los mexicanos y muestra de ello es que el 74% se encuentra más preocupado por perder algún archivo digital que por un objeto físico.
De acuerdo con la “Investigación en Hábitos de Almacenamiento 2023”, realizada por Ipsos bajo el encargo de Western Digital, México fue el país más preocupado en este sentido respecto a otros territorios como Argentina y Brasil.
Este indicador debería posicionar al país como uno de los más preocupados respecto al respaldo de información, sin embargo, en comparación con Argentina y Brasil es el que menos lleva a cabo esta acción, con un promedio de ocho veces por mes.
En México, los usuarios respaldan su información de manera semanal, con el 33% de los usuarios, en segunda posición se coloca un respaldo mensual y finalmente de forma diaria.
La principal razón por la cual los mexicanos no realizan un respaldo de su información digital pese a temer perderla es porque no saben cómo hacerlo o consideran que es muy complicado, respuesta dada por el 37% de los encuestados durante la investigación.
A ésta le siguen porque se les olvida, 23%; porque no les interesa conservar sus archivos durante mucho tiempo, 20%; o porque no consideran sea una acción necesaria, 19%.
Te puede interesar: Metaverso, hologramas, apps y NFTs desafían la propiedad intelectual
En dónde guardan su información
Respecto a los formatos de backup que poseen, los mexicanos suelen decantarse por el almacenamiento en la nube de forma gratuita, con un 52% de la preferencia, seguido por las tarjetas de memoria, 46%.
En cuanto a los medios de almacenamiento preferidos, la balanza se inclina por los dispositivos físicos con un 42% de las respuestas.
La segunda posición es ocupada por las plataformas online, con 35%, mientras un 23% prefiere aprovechar una combinación entre ambas opciones.