pobreza laboral 2022

2 de octubre 2022 | 5:00 am

 

Los ingresos mensuales de 4 de cada 10 trabajadores mexicanos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, en medio de una inflación que se resiste a ceder y un mercado laboral que se recupera paulatinamente.

Hasta agosto había 57.6 millones de mexicanos que estaban ocupados en alguna actividad económica, de los cuales 18.7 millones perciben hasta un salario mínimo que se traduce a 5,186 pesos.

La mayor parte del dinero lo gastan en necesidades básicas como alimento, transporte o combustible, la educación y vivienda. Otras categorías relevantes del destino de los ingresos de los mexicanos son el pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas pendientes por pagar

de acuerdo con un estudio de Up Sí Vale

Viven al día

Una encuesta realizada por Up Sí Vale, revela que los ingresos de casi la mitad de los trabajadores mexicanos no es suficiente para cubrir necesidades y solo les alcanza para vivir al día.

Según la encuesta, el 43% de los trabajadores indicó que su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos; 37% toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.

Sin embargo, 20% dijo que no logra cubrir todos los gastos, esto como un efecto del encarecimiento de bienes y servicios.

Con la reactivación de actividades post pandemia, el alza de precios por la inflación, la escasez de diversos productos, además de las deudas y los gastos hormiga, hemos visto que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos

dijo el director de estrategia de Up Sí Vale, Miguel Gallo

Canasta básica: seis meses por arriba de 4,000 pesos

El precio de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana tuvo un costo mensual de 4,158 pesos en agosto y ligó seis meses por arriba de los 4,000 pesos, reflejando las presiones inflacionarias, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al contrastar el precio de esta canasta con los 5,186 pesos que perciben los trabajadores con hasta un salario mínimo, a fin de mes apenas le sobrarían 1,028 pesos, un monto que complica el ahorro y tener disponible para una emergencia.

(Esta línea de pobreza por ingresos) no constituye en sí una recomendación del patrón de gasto para cubrir todas las necesidades de cada una, ya que la estructura de gasto depende de las necesidades, disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo y familia

indica el Coneval

Recuperación del mercado laboral

Con este panorama, el Coneval revela que hasta el segundo trimestre, la pobreza laboral era 38.3% (4 de cada 10 trabajadores), porcentaje que ha disminuido en meses recientes.

Este descenso en la pobreza laboral se da en línea con la mejora paulatina del mercado laboral, pese a que la mayoría está en la informalidad y perciben a lo mucho dos salarios mínimos, que son 10,372 pesos aproximadamente.

La disminución anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2022 se debe principalmente a un mayor número de personas ocupadas que abona al aumento del ingreso disponible en los hogares.Sin embargo, este aumento en la ocupación se concentra en empleos cuyo rango salarial se encuentra en menos de un salario mínimo

de acuerdo con el Coneval

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement