Meta anunció el lanzamiento del Quest 3, una secuela del visor de realidad virtual más vendido de todos los tiempos. Los pedidos por adelantado se abrieron este miércoles y se enviarán el próximo 10 de octubre.
El dispositivo, cuyo precio inicial es de 499 dólares, es 200 dólares más caro que su predecesor, pero incluye un chip más potente de Qualcomm, mejores pantallas y una capacidad llamada “transmisión”, características con las cuales pretende competir directamente con el Vision de Apple.
Un elemento definitorio del Quest 3 es la capacidad de ver rápidamente fuera del visor, lo que hará que el dispositivo sea más cómodo de usar durante períodos prolongados porque es menos aislante. Al estar en una aplicación sólo se requiere tocar dos veces cualquier parte del visor para pasar del mundo virtual al modo “transferencia”.
Otra de las mejoras son los denominados lentes pancake, un tipo de óptica utilizada por primera vez en el Quest Pro de Meta de 1,499 dólares que hace que las imágenes sean más nítidas y permiten una mayor resolución.
La guerra contra Apple
El lanzamiento de los Quest 3 de Meta se produce cuando se avecina una batalla inminente contra Apple en el campo de la realidad virtual. Muchos en la industria de la tecnología creen que la entrada de la empresa de la manzana podría expandir el mercado total y crear nuevos ganadores, de manera similar a cómo el iPhone impulsó el mercado de teléfonos inteligentes en su momento.
Hasta ahora Meta, matriz de Facebook, tiene una ventaja. Su Quest 2 es el visor de realidad virtual más vendido de todos los tiempos, con casi 10 millones de unidades adquiridas el año pasado, ligeramente por debajo del pico pandémico, según una estimación de la industria .
Los Vision Pro de Apple no saldrán a la venta hasta el próximo año y cuestan significativamente más que los visores de Meta, a partir de 3,499 dólares.
Pero a pesar del éxito actual de Meta en ventas, no está claro cuántos propietarios del Quest 2 lo usan diaria o semanalmente, y el futuro de la realidad virtual sigue siendo difícil de predecir. Meta ha invertido más de 21,000 millones de dólares hasta la fecha en su división Reality Labs, que desarrolla cascos y software de realidad virtual.
Quest 3, a prueba
De acuerdo con un análisis de CNBC, el hardware del Quest 3 se ha actualizado significativamente, con una nueva correa para la diadema y una forma más delgada. La nueva diadema divide la correa superior en dos para distribuir mejor el peso sobre la cabeza del usuario. Sin embargo, el conjunto del visor pesa un poco más que su predecesor, con 515 gramos.
Los parlantes del dispositivo también se han mejorado y brindan una experiencia de audio de calidad sin que se pierda tanto sonido.
Meta también ha actualizado los dos controladores necesarios con mejor retroalimentación háptica y utiliza el chip Snapdragon XR2 Gen 2 de Qualcomm, que está basado en Arm y tiene un consumo de energía más cercano al de un procesador móvil que al de un procesador de PC.
La potencia adicional del chip se utiliza para alimentar pantallas con una resolución por ojo de 2064×2208, superior a la resolución por ojo de 1.832×1.920 del Quest 2. Los píxeles adicionales facilitarán la lectura de texto dentro del visor.
Asimismo, los usuarios pueden esperar unas dos horas y doce minutos de duración de la batería.
El análisis de CNBC también destaca que en materia de usabilidad, la mayor mejora del Quest 3 es que puede mostrar video en vivo en las pantallas dentro del visor, lo que permite mostrar ventanas de computadora y otros gráficos, y puede escanear la habitación para avisar al usuario cuando estás a punto de chocar con el entorno
Pero si hay una diferencia importante entre los visores de Meta y Apple: mientras que la empresa de Mark Zuckerberg concibe el Quest como un dispositivo de juego, la compañía fundada por Steve Jobs enmarca su dispositivo como una computadora.