Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, está preparada para recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder operar bajo el marco de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

 

 Estamos en la espera de la aprobación y ser parte de la lista de Fintech autorizadas. Mercado Pago está muy próximo en recibirla. No sería de extrañar que en próximos días lo anunciemos, a lo más en semanas

dijo en entrevista Yamil Kuri, Manager de Pagos en Línea de Mercado Pago en entrevista con EL CEO.

Hasta el momento la plataforma opera bajo el artículo octavo transitorio de la normativa. Bajo este apartado las tecnológicas que ya funcionaban antes de la promulgación de la Ley Fintech, en marzo de 2018, tienen una prórroga para continuar.

Para Kuri, la próxima aprobación traería una imagen de “confianza” para los usuarios mexicanos, lo que se traduciría en una mayor adopción de sus servicios.

La acreditación es necesaria para que las tecnológicas aseguren su contuinidad en el mercado mexicano, de lo contrario, estarían cometiendo un delito financiero.

Lo que hace la Ley Fintech es reconocer la existencia de estos emprendimientos, regularizar sus actividades y someterlas a un proceso de autorización, no de registro

 comentó Carlos Orta Tejada, socio líder de riesgo regulatorio en Deloitte.

 

Mercado Pago ofrece soluciones de pago físico, digital, así como funciones de un ‘neobanco’ al otorgar créditos a usuarios. Durante la contingencia sanitaria este tipo de servicios tuvieron una mayor penetración en el mercado mexicano, debido al cierre de tiendas físicas, al incremento del comercio electrónico, la baja bancarización y las dificultades para obtener un crédito en la banca tradicional.

Bancos se digitalizan en medio de la pandemia 

Lento, pero seguro

Actualmente, solo 14 empresas han recibido la ansiosa autorización para operar como fintech, de las cuales, seis operaban bajo el Artículo octavo transitorio y ocho son de nueva creación, de acuerdo a la CNBV.

En tanto, 32 están en espera de recibir autorización. Estas fintech deben cumplir con diversos puntos como: la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y su respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarios; escisiones, fusiones y modificaciones de contratos operativos y de gestión.

La CNBV informó en julio de 2020 que reanudaría sus actividades, luego de una pausa debido a la pandemia. En ese momento cerca de 96 instituciones financieras tecnológicas estaban en la antesala de la autorización, de las cuales, 13 de ellas ya cuentan con licencia a la fecha.

Las últimas en recibir el visto bueno por parte de la CNBV fueron Prestadero, Cuenca y Coltomoney. La primera es opera bajo un esquema de financiamiento colectivo y la segunda como pagos electrónicos.