La impugnación de presidencia a la suspensión del padrón de usuarios móviles, otorgada por la Suprema Corte al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), genera dudas sobre la asignación de presupuesto que pueda tener en 2022 y sobre la resolución de la controversia promovida por el órgano autónomo.

La Consejería Jurídica de Presidencia de la República confirmó a EL CEO la suspensión del Padrón Nacional de Usuarios Móviles, conocido también como Panaut, lo que abriría la puerta a un nuevo proyecto en la Suprema Corte, así como a una discusión adicional a la controversia constitucional.

Pero no es lo único. También, genera inquietud sobre si el presupuesto que se asigne al IFT el próximo año podría ser mayor al destinado este año, pues el argumento central para solicitar la suspensión fue justo la falta del mismo para poder empezar a desarrollarlo.

Sin embargo, si se decidiera asignar al Instituto una partida presupuestal mayor en 2022, la suspensión del padrón no tendría razón de ser puesto que está anclada a la falta de recursos del órgano regulador para poder desarrollarlo, comentó Michel Hernández Tafoya, director general de Observatel.

La esencia de la impugnación de presidencia es que se caiga la suspensión, y eso obviamente generaría como resultado que el padrón siga avanzando hasta que se resuelva el fondo de la controversia

Para el abogado especialista, la lógica del Ejecutivo es que tienen que seguir corriendo los plazos establecidos y, por tanto, el IFT estaría obligado a armar el padrón con independencia de que, más adelante, se resuelva el fondo de la controversia.

“El efecto inmediato es que el padrón siga su curso si es que le dan la razón a presidencia”, agregó.

La impugnación a la suspensión del padrón no es sorpresa. Sin embargo, cabe precisar que dicha suspensión es un ‘miniprocedimiento’ derivado de la controversia constitucional promovida por el IFT contra el Panaut.

Esto significa que la impugnación de la oficina de presidencia es el ‘expediente chiquito’ de la suspensión, lo que supondrá que la Corte haga un nuevo análisis a través de un proyecto nuevo que elabore otro ministro instructor a la ministra Norma Piña Hernández.

Presupuesto, aún incierto

Ante la austeridad del gasto público que estableció el gobierno federal, resulta difícil pensar en que al IFT se le asignará una partida especial en 2022, incluso cuando es claro que el gobierno quiera empujar la creación del Panaut, comentó por su parte Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Economics Competition.

No obstante, en términos prácticos, si el IFT no cuenta con el recurso necesario, difícilmente podrá instrumentar el padrón en la medida de lo posible, y aún así tendrá una buena justificación de porqué no le dio cumplimiento total, agregó el especialista.

De ser así, en opinión de Pavón Villamayor, se estaría enfrente del ‘peor de los escenarios’, donde se generaría un padrón cercenado, mal instrumentado y sin registro en algunas localidades al no haber recursos para hacerlo.

Si bien por un lado lo más probable es que se destinen recursos insuficientes para el tamaño de esa tarea, por otro resulta una incongruencia promover la creación del padrón y no dotarlo de presupuesto necesario para llevarlo a cabo, agregó el especialista.