producción Pemex condensados

29 de junio 2021 | 5:00 am

Pemex reportó al mes de mayo un ligero rebote en la producción de crudo, lo que se explica  principalmente por un alza en la producción de condensados, hidrocarburo relacionado al crudo que genera menos valor agregado para el país y cuyo destino no es reportado de forma transparente por la petrolera.

 

Es muy difícil entender cómo funcionan los condensados porque no sabemos si lo que reporta Pemex es correcto, qué incluye y en qué se convierte, porque algunos pueden terminar en el proceso de refinación y algunos en productos más específicos

explicó Paul Sánchez, analista del sector.

Durante el mes de abril, Pemex reportó una producción total sin socios más condensados de 1.730 millones de barriles diarios (mbd), mientras que la producción de mayo fue de 1.734 mbd, un ligero aumento de 0.23%, de acuerdo con datos de la petrolera.

En tanto, la producción de condensados en abril fue de 59,000 barriles diarios, mientras que la de mayo fue de 67,000 barriles diarios, un aumento del 13.5%. Con esto, la producción mensual sin socios y sin condensados cayó 0.23% de 1.671 mbd en abril a 1.667 mbd en mayo.

Con ello, la producción total subió de 1.926 mbd a 1.933 mbd. Si la producción de condensados no hubiera visto un alza, la producción total habría caído en 1,000 barriles diarios.

 

Falta claridad en condensados

La falta de reportes sobre el destino de los condensados restan peso a las cifras totales de producción, que incluyen este hidrocarburo y que se transformaron en 2018 para pasar de barriles de aceite a barriles de petróleo crudo equivalente. En años anteriores la petrolera no reportaba la producción de condensados como un concepto independiente.

“Al principio de este sexenio también hubo cambios en la forma en que se contabilizaban los socios, y esto hace que la estadística cambie según lo que se quiera contar. Si no se utilizan las mismas métricas que los años anteriores es difícil de comparar, pero ayuda a la percepción de que la producción está creciendo”, señaló Sánchez.

David Maravilla, lead analyst de Horizon Client Access, anticipó que la baja producción de Pemex se traducirá en la publicación de un nuevo plan de negocios que intente justificar los malos resultados. Agregó que la empresa podría analizar los resultados actuales como una muestra de las posibilidades reales en materia de producción, y “de lo que Pemex sí puede hacer”.

Maravilla dijo que no hay pruebas suficientes para pensar que Pemex está cerca de su techo de producción, y que la empresa todavía puede experimentar mejoras, pero que estas no serán fuera de lo común debido a la falta de proyectos en puerta.

“Ya no ves a AMLO hablando del rescate de la producción nacional, se está abandonando este discurso. Vamos a monitorear si esto se sigue presentando como un gran objetivo de política pública, pero mi pronóstico es que no va a ser así porque ya se dieron cuenta de lo difícil que es esto dadas las condiciones y el tiempo que resta en el sexenio”, dijo Maravilla.