fbpx
Blockchain mejora servicios financieros

16 de octubre 2019 | 5:00 am

La tecnología blockchain tiene diversas aplicaciones en diferentes industrias. Sin embargo, el sector financiero ha sido uno de los que más la ha aprovechado. También de los más rápidos en atraer inversión, con más de 60% del valor de mercado de la tecnología concentrado en este campo, de acuerdo con Statista. 

Mario Hernández conoce bien la importancia de la industria y trabaja, desde hace 20 años, en el desarrollo de plataformas y soluciones en el sector financiero. 

El año pasado surgió EOS The Blockchain Co con Hernández al frente de la empresa. El grupo fintech trabaja en desarrollos relacionados al Open Banking, RealTech, identidad digital, remesas y medios de pago a nivel internacional.

Ofrecen soluciones específicas de blockchain para la transformación digital de negocios, como contratos inteligentes, criptomonedas, wallets y exchanges. 

Hernández considera como alternativa la operación de los sistemas blockchain para que México, en el mediano plazo, trabaje bajo una modalidad de sistemas de pago distinta. Incluso, podría ser adoptada por la banca comercial como protocolo de operación, bajo la idea de proveer servicios financieros más seguros. 

Los pronósticos, de acuerdo con Statista, sugieren que los ingresos globales de la tecnología blockchain tendrán un crecimiento masivo en los próximos años. Se espera que el mercado aumente a más de 23,000 millones de dólares en 2023. 

Ver el inicio de la transformación digital 

En el año 2000, Hernández comenzó la transformación digital de la banca transaccional, para lo cual se requerían profesionales especializados para realizar proyectos. Así fue como participó en el desarrollo de la primera wallet o cartera digital del banco BBVA, así como en la construcción de la banca móvil de Santander. 

Antes de eso participé en el primer trader en línea de compra y venta de acciones, que en aquel momento no existían las apps móviles ni tampoco el iPhone. Desde entonces ya se veía que los dispositivos móviles  irían desplazando a los dispositivos web

 Mario Hernández

Se inició en el desarrollo de plataformas para bancos que las solicitaban. Después dio el salto con grupo EOS para hacer sus propias plataformas, siendo operadas por ellos mismos. 

Considera que el trabajar para distintas entidades de gobierno y bancos le sirvió para saber cómo es que funcionan y así proponer un modelo nuevo de servicios financieros. 

“Hicimos la app móvil de Infonavit, que es una entidad con volumen de clientes muy importante con más de 30,000 clientes en México. Ves la forma de trabajar de cada organización y tomas lo mejor de cada una para ver cómo desarrollar un modelo nuevo”, comentó Hernández. 

México como referencia internacional 

En su labor de fortalecer al ecosistema, Hernández también participa como director del OpenBanking Fintech & Blockchain Summit, que tendrá su primera edición en Ciudad de México del 13 al 15 de noviembre.

En este evento se reunirán jugadores de cinco continentes para hablar sobre los avances del ecosistema. 

Además, considera que México puede convertirse en una referencia para el mundo en temas de servicios financieros, a partir de tres puntos clave: la ley fintech, CoDi como plataforma de pagos y Open Banking, que es el tercer pilar para lograra un gran modelo internacional.

Aunque, en cuanto a blockchain, América Latina y Medio Oriente se encuentran en las primeras etapas del mercado debido a la falta de conocimiento de la tecnología. Mientras que América del Norte posee la mayor cuota de mercado por el gran número de industrias que aumentan la financiación para el desarrollo de tecnología.

Asia-Pacífico también mostrará una tasa de crecimiento significativa, dado el aumento de las inversiones en el sector financiero, de acuerdo con la consultora ResearchAndMarkets.