fbpx
Uber, Lyft

11 de abril 2019 | 6:11 pm

Uber puede enfrentar una recepción más fría de los inversionistas de lo que se espera cuando valore su Oferta Pública Inicial (OPI) el próximo mes, desde el agresivo lanzamiento de las acciones de Lyft, su rival más pequeño en Estados Unidos.

La OPI de Lyft le asignó una valoración de más de 24,000 millones de dólares en una oferta que recaudó 2,340 millones de dólares. Pero la acción ha sufrido desde su debut en Nasdaq el 29 de marzo, ya que las preocupaciones sobre el potencial de rentabilidad de la startup se han vuelto más prominentes.

Los títulos de Lyft terminaron este miércoles con una pérdida de 11% a 60.12 dólares, muy por debajo de su precio de salida a bolsa de 72 dólares.

La de Lyft fue la primera de una serie de OPI tecnológicas esperadas para este año, incluidos Postmates y Pinterest.

El pobre desempeño de las acciones de Lyft es malo para estas OPI, especialmente para compañías como Uber con pocas ganancias qué mostrar.

No hay una forma discernible en que estas empresas sean valoradas. Lo que realmente está comprando es la capacidad a largo plazo de la compañía para capturar muchas ventas y con suerte, obtener ganancias en algún momento,

explicó el fundador de la firma de datos Sageworks, Brian Hamilton.

“Estoy seguro de que el debut de Lyft afectará tanto a Uber como a Pinterest”, agregó Hamilton.

Uber presentó en diciembre de manera confidencial su prospecto, durante la misma semana que Lyft; sin embargo dejó que ésta fuera primero con su oferta, en parte porque estaba trabajando en una nueva ronda privada de recaudación de fondos para su unidad de conducción autónoma.

Ahora Uber, que este jueves hizo oficial su prospecto para salir a Bolsa, está pagando el precio de ir en segundo lugar.

La compañía no fijo precios para los títulos ni plazos, específicos para su debut, pero estimaciones indican que está planeando buscar una valoración entre 90,000 millones de dólares y 100,000 millones de dólares. El rango es menor de los 120,000 millones de dólares que los banqueros de inversión le dijeron previamente a la compañía que podría valer en una OPI. 

Esta semana, Pinterest estableció los términos de su OPI, que valoraría a la compañía en hasta 11,300 millones de dólares, por debajo de su última ronda de recaudación de fondos que la estimó en 12,000 millones de dólares en 2017.

Lyft perdió 911 millones de dólares en 2018 y Pinterest perdió 62.97 millones de dólares.

Conseguir rentabilidad

Inversionistas y analistas aseguran que las OPI de unicornios tecnológicos están perdiendo su brillo, no solo porque más inversionistas hacen preguntas difíciles sobre sus perspectivas, sino porque las nuevas empresas sobreestimaron la demanda acumulada de sus ofertas.

Lyft quería ser el primero… y llegó a un punto en el que se pusieron agresivos con sus precios y se pusieron codiciosos,

explicó Catherine McCarthy, analista de investigación de Allianz Global Investors.

La presión para volverse rentable aumentará una vez que estas compañías se hagan públicas. El ritmo del cambio está ocurriendo tan rápido que tiene que demostrar que puede ser rentable rápidamente. Algunas de estas compañías podrían irse mañana porque es solo una aplicación en mi teléfono y puedo encontrar otra en un segundo para ir al trabajo o recibir comida,

dijo Jordan Stuart, gerente de cartera de los fondos Federated Kaufmann.

Con información de Reuters