fbpx

11 de abril 2019 | 4:44 pm

Este artículo se actualizó a las 22.43 horas tras la aprobación en lo particular de la reforma. 

Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo, después de ocho horas de debate en el Pleno.

La minuta del dictamen modifica las disposiciones que derogan y adicionan leyes sobre justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, contenidas en la Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Infonavit y la Ley del IMSS.

Entre otras medidas, con esta reforma se suplen las juntas de conciliación y arbitraje por tribunales laborales y los trabajadores tendrán mayor libertad para constituir sindicatos y elegir de forma democrática a sus líderes.

La libertad sindical es un requisito que el Partido Demócrata de Estados Unidos impuso a México para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por efectos constitucionales, el dictamen se turnará a la Cámara de Senadores, en donde se prevé su aprobación a más tardar el 30 de abril.

El pleno con 343 asistentes avaló cambios en los artículos 110, 143 K, 343 E, 395, 686, 848 y 927, propuestos en mayoría por la bancada del PAN.

Con la modificación al artículo 110 se avala que los trabajadores que manifiesten por escrito no hagan el pago de cuotas sindicales. En tanto, el 393 avala que los trabajadores que reciban una sanción sindical, no se vean afectados en sus empleos.

Durante la discusión de las 104 reservas, los legisladores mantuvieron el debate respecto a la falta de derechos para los trabajadores del campo y la regulación o eliminación de la figura de subcontratación del outsourcing.

Nos parece insuficiente ya que no considera la subcontratación y con eso nos parece que no es una reforma a la altura de la Cuarta Transformación

dijo durante la discusión el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.