fbpx

4 de marzo 2019 | 5:00 am

Más de 15 millones de usuarios mexicanos generan data para AT&T, la compañía estadounidense de telecomunicaciones que inició operaciones en el país hace tres años.

Al tener acceso a sus servicios de voz, video, datos e internet, la actividad de los clientes en la red le permite a la empresa analizarla y procesarla para desarrollar potenciales servicios o nuevos negocios. 

Yuriko Guevara es la encargada de dirigir esta área de servicios analíticos en México. La ejecutiva tiene un equipo encargado de ser el puente entre la información de la red y la experiencia de los usuarios.

Yuriko Guevara, directora de Servicios de Anlítica en AT&T. (Rodrigo Enríquez)

El correlacionar variables de la red ayuda a la compañía a desarrollar estrategias de negocio y a tomar decisiones a partir de datos y del análisis que realiza el equipo de Guevara.

Es una área estratégica y no ejecutiva, ni operacional. Sirve para tener mejores campañas, saber el resultado de una campaña, saber si un producto es bueno, para generar innovación, sugerir nuevos productos. También podemos hacer monitoreo para mejorar la atención del cliente en los centros de atención

  Yuriko Guevara, matemática y artista plástica

El ascenso de Guevara al frente de dicha área es parte de una nueva serie de iniciativas que impulsa AT&T para empujar la inclusión dentro de la compañía como resultado de una tendencia que en la industria tecnológica tomó bastante peso: promover las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en las mujeres.

En AT&T México, el 35% de las posiciones de liderazgo en la compañía están ocupadas por mujeres.

Cuando llegó AT&T a México en 2015, solo 10% correspondían a mujeres. Hoy la población femenina representa el 38% de la empresa de telecomunicaciones.

En México, de acuerdo con cifras de AT&T, solo 9% de las mujeres optan por carreras STEM en comparación con 28% de los hombres que las estudian.

Mientras que a nivel mundial, la OCDE reporta que 10 de cada 100 desarrolladores son mujeres. El sector femenino representa solo 10% en el mundo de la tecnología a nivel global

Araceli Campos, directora de Laboratoria México, explicó para EL CEO que actualmente existe una gran brecha de género en carreras STEM. Señaló que en Latinoamérica, una de cada 10 personas que trabaja en tecnología es mujer.

Campos explicó que también hay esfuerzos importantes a nivel global para que la situación cambie. Laboratoria es una de esas iniciativas, al ofrecer un bootcamp dirigido a mujeres que les permite convertirse en desarrolladoras web o diseñadoras de experiencia de usuario.

 Hay un movimiento global muy interesante enfocado en lograr un 50/ 50 en carreras STEM, pero aún falta bastante

 Araceli Campos, directora de Laboratoria México

Encuentro con la ciencia y las artes

Los libros de acertijos y preguntas capciosas introdujeron a Guevara al mundo de la ciencia desde los cuatro años. El tratar de resolverlos era una reto que le encantaba.

“Fue a través de unos libros que mi padre me compraba. Eran libros de acertijos y preguntas capciosas. Realmente me encantaba. El resolverlos era algo que disfrutaba mucho. No me gustaba ver las respuestas. Me gustaba hacerlos por mí misma y ver si podía resolverlos o no. Me fascinaba el reto de saber que los resolvía bien”, detalló Guevaracon con una gran sonrisa en su rostro.

De pequeña, Guevara no tenía ni idea de que iba a estudiar ciencia ni lo relacionaba así en su vida. Fue hasta la secundaria, etapa en la que las matemáticas eran su “hit”.

Comentó que si le hablaban de ellas o de la ciencia, de inmediato la atrapaban. También si se trataba de arte. Los libros, las artes y las matemáticas eran lo que más le apasionaba.

Decidió ingresar a la carrera de Actuaría al mismo tiempo que a la de Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Después de transcurrir un mes decidió dejar la primera y seguirse solo con la otra carrera.

En 2006, Guevara tuvo una oportunidad de cambiar su rumbo profesional. Así fue como decidió parar en el ámbito científico y comenzar a estudiar Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Actualmente sigue desarrollando el aspecto artístico en su vida profesional a través de la caligrafía japonesa.

Comienzo en AT&T México

En 2015 decidió integrarse al proyecto de Network Experience y comenzar a trabajar como data scientist manager, puesto en el que permaneció tres años y medio.

Posteriormente, en 2018, comenzó como directora de servicios analíticos.

Área de analítica de AT&T México. (Rodrigo Enríquez)

Guevara expresó que pese a que en la actualidad hay mayor participación masculina en carreras STEM, ella fue afortunada de poder estar con más mujeres durante su camino.

La incursión y ejemplo de distintas mujeres en carreras STEM me parece muy importante. Voy a tomar una frase del psicoanalista Jacques Lacan: él decía no hagan lo que yo, sino como yo. No hagan exactamente lo mismo. El cómo yo quiere decir que luchen por sus ideales, quieran ser como quieran ser pero desarróllense profesionalmente

 Yuriko Guevara, directora de servicios analíticos y calígrafa