Libra cambia de nombre

1 de diciembre 2020 | 12:28 pm

Libra, la moneda digital respaldada por Facebook, cambió de nombre a Diem, con el objetivo de obtener la aprobación regulatoria al enfatizar la independencia del proyecto.

Los planes para Libra, presentados por Facebook el año pasado, cambiaron después de que los reguladores y los bancos centrales expresaron su preocupación de que pudiera alterar la estabilidad financiera, erosionar el control sobre la política monetaria y amenazar la privacidad.

El cambio de nombre busca enfatizar una estructura renovada más simple, dijo Stuart Levey, CEO de la Asociación Diem con sede en Ginebra, que está detrás del proyecto de la moneda digital.

El nombre original estaba vinculado a una iteración temprana del proyecto que tuvo una recepción difícil por parte de los reguladores. Hemos cambiado drásticamente esa propuesta

dijo Levey a Reuters

Diem, que significa “día” en latín, ahora apunta a lanzar inicialmente una única moneda digital respaldada en dólares, agregó.

Levey no brindó una fecha para el lanzamiento de Diem, luego de que el diario especializado británico Financial Times reveló la semana pasada que la moneda llegará al mercado en enero del próximo año.

El lanzamiento todavía requiere la aprobación de los reguladores de mercados de Suiza, quienes deben otorgar una licencia para que Diem pueda operar como un sistema de pagos.

Facebook es uno de los 27 miembros que conforman la Asociación Diem, previamente Asociación Libra. Desde la presentación de Diem, algunos de sus miembros iniciales como PayPal y MasterCard abandonaron el proyecto.

(Facebook) Es un miembro de importancia fundamental para la asociación (…) No estamos tratando de cortar todos los lazos. (El cambio de nombre) significa que la asociación está operando de manera autónoma e independiente

señaló Levey

Diem apunta a diferenciarse de los demás por su enfoque en aspectos que preocupan a los reguladores y los gobiernos occidentales, incluidos los controles de sanciones y los delitos financieros, mencionó el ejecutivo.

El proyecto desarrollaría políticas contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el cumplimiento de las sanciones. Diem abandonó los planes anteriores que hubieran permitido que cualquiera se uniera a su red.

Con información de Reuters