La startup británica MelodyVR llegó a un acuerdo para adquirir Napster, el servicio de distribución de archivos que cambió la industria musical a inicios del nuevo siglo, por 70 millones de dólares.

La compañía financió el acuerdo mediante una combinación de efectivo y acciones. RealNetworks, propietario de Napster, recibirá 15 millones de dólares en efectivo y 200 títulos de MelodyVR, lo que le otorga una participación de 11.5%.

En tanto, MelodyVR deberá asumir 44 millones de dólares en obligaciones de pago a varios editores y sellos discográficos.

“Este es un resultado tremendo para dos organizaciones con plataformas complementarias y audiencias leales, y no podríamos estar más emocionados de avanzar como una sola empresa”, dijo el CEO de Napster, Bill Patrizio, en un comunicado.

La adquisición de Napster es un esfuerzo por rescatar a la marca cofundada por Sean Parker, quien fue uno de los primeros inversionistas de Facebook. Actualmente, Parker es accionista de Spotify.

MelodyVR transmite conciertos virtuales que los usuarios escuchan con auriculares de realidad virtual. La empresa espera crear una plataforma que combine Napster, dijo el CEO de MelodyVR, Anthony Matchett, al diario Financial Times.

La compra nos pone en el camino de volvernos rentables como grupo con bastante rapidez

señaló

Napster comenzó sus operaciones en la década de los 90 como un sitio web donde los usuarios podían descargar música de forma ilegal, por lo que fue cerrada en 2001 antes de convertirse en una plataforma de streaming.

La operación de la empresa llevó a bandas como Metallica y el rapero Dr. Dre a demandarla, pues las ventas de los discos cayeron.

Napster, que compite directamente con iTunes y Spotify, cuenta con una base de 3 millones de usuarios y una biblioteca de 90 millones de canciones. El año pasado, la compañía facturó 113 millones de dólares en ingresos y 1.8 millones en ganancias.

Spotify superó expectativas de usuarios en el último trimestre

MelodyVR, fundada en 2018, ha visto un crecimiento durante la pandemia de COVID-19 gracias a las medidas de aislamiento implementadas para detener el ritmo de contagios.

La compañía estableció estudios en Londres y Los Ángeles, donde los artistas realizan sus conciertos. En total, ha tenido 100 artistas realizando conciertos de realidad virtual hasta la fecha, entre los que destacan The Chainsmokers y Cypress Hill.