La adopción de la automatización y otros avances tecnológicos en el ámbito laboral han despertado dudas sobre si realmente son herramientas benéficas para los trabajadores o si representan una amenaza para sus actividades.
Al respecto, el 60% de los trabajadores vinculados a la industria manufacturera aseguraron que la introducción de robots y otras herramientas les ha beneficiado y no consideran que signifiquen un riesgo para ser sustituidos, según reveló el estudio “Talento humano en la industria manufacturera: competencias, necesidades y nuevos retos”, realizado por OCC.
Incluso algunos colaboradores encuestados puntualizaron que la introducción de tecnología en el lugar donde trabajan ha ayudado a mejorar algunos procesos. Por el contrario, en los lugares en los centros laborales en donde la tecnología no ha sido introducida se tiene la percepción de que no ha sido aprovechada y no existe una evolución del negocio.
De cara a la creciente tendencia del nearshoring —en donde se espera que el sector manufacturero sea de los más beneficiados— las empresas tendrán el reto no sólo de modernizarse, sino también el de contar con personal capacitado.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) serán de las que más trabajo tengan si se considera que sólo capacitan en estas habilidades a una cuarta parte de su personal.
Oportunidades de las empresas
Si bien la automatización es necesaria dentro de cualquier compañía, los trabajadores deben seguir siendo vistos como la prioridad, y para ello es necesario que las áreas de Recursos Humanos trabajen en diversos aspectos.
Las empresas consideran que sus principales áreas de oportunidad para atraer y retener al talento son las mejoras salariales y de prestaciones; distribución más equilibrada de las cargas de trabajo; un mayor salario emocional y buen liderazgo.
Mientras que, para los trabajadores, el enfoque del área de Recursos Humanos en las empresas de manufactura está dirigido en los siguientes 10 aspectos:
- Fomentar la productividad (43%)
- Cumplimiento de normas y leyes a favor de los empleados (39%)
- Mantener un buen ambiente laboral (28%)
- Capacitar y certificar (28%)
- Contar con trabajadores calificados (27%)
- Cuidar el bienestar integral de los colaboradores (25%)
- Evitar el acoso laboral (22%)
- Mantener una buena cultura organizacional (22%)
- Reducir la rotación (20%)
- Ayudar al desarrollo profesional individual (20%)
Leer más: