Una jueza de Pennsylvania bloqueó la orden del Departamento de Comercio de aquel país que tomaría efecto el próximo 12 de noviembre y prohibiría a la aplicación china TikTok operar en Estados Unidos.

La jueza Wendy Beetlestone ordenó al Departamento de Comercio levantar la prohibición a TikTok de albergar centros de datos en Estados Unidos, así como servicios de entrega de contenido y otras transacciones técnicas.

En su decisión, Beetlestone dijo que la orden tendría “el efecto de cerrar en Estados Unidos una plataforma expresiva utilizada por aproximadamente 700 millones de personas mundialmente. Más de 100 millones de estos usuarios de TikTok están en Estados Unidos, y al menos la mitad de ellos usan la aplicación diario”.

El Departamento de Comercio, que no hizo comentarios este viernes, ha reconocido que las restricciones “reducirían significativamente la funcionalidad y usabilidad de la aplicación en Estados Unidos” y “podrían hacer a la aplicación menos efectiva”.

El 27 de septiembre, el juez de distrito de Washington, Carl Nichols, emitió un mandato preliminar solicitado por ByteDance, dueña de TikTok, que impidió que el Departamento de Comercio ordenara a Apple y Google el retiro de TikTok de sus tiendas de aplicaciones. La orden entraría en vigor ese día.

Nichols tendrá una audiencia el próximo 4 de noviembre sobre otros aspectos de la orden del Departamento de Comercio que Beetlestone acaba de bloquear.

La orden de Beetlestone, en una demanda promovida por tres creadores de contenido en TikTok, también bloquea la prohibición de descargas de las tiendas de aplicaciones.

TikTok dijo en un comunicado que “está muy conmovido por el apoyo de sus usuarios” que “han trabajado para proteger su derecho a la expresión”.

Las pláticas continúan para finalizar un acuerdo preliminar en el que Walmart y Oracle tomarán acciones en la nueva compañía TikTok Global, que supervisará las operaciones de la aplicación en Estados Unidos. El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que el acuerdo tendría “su bendición”.

La administración de Trump defiende que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional, pues los datos recolectados a 100 millones de estadounidenses podrían terminar en manos del gobierno chino. TikTok niega estas acusaciones.