El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el pasado viernes al CEO de Amazon, Jeff Bezos, que testifique ante el cuerpo después de que un líder demócrata acusó a funcionarios de la compañía de presuntamente mentir ante el Congreso la semana pasada.
En una carta dirigida a Bezos, siete miembros bipartidistas del comité dijeron que los informes recientes de The Wall Street Journal, sobre el uso de datos de terceros que venden en Amazon para beneficio propio, ponen en tela de juicio las declaraciones anteriores que los funcionarios de la compañía realizaron.
Si las acusaciones son ciertas, Amazon explotó su posición de mayor mercado en línea en Estados Unidos para apropiarse de datos comerciales críticos de vendedores particulares y luego usó esos datos para competir directamente con esos mismos vendedores
dijo el comité en una carta firmada tanto por republicanos como demócratas
Según la investigación de The Wall Street Journal, Amazon utiliza datos de las empresas que venden en la plataforma para crear y lanzar sus propios productos con etiqueta privada. Esto contradice la declaración pública realizada por la compañía y además, implicaría la violación de las leyes antimonopolio.
Amazon has had multiple chances to come clean about its business practices. Instead, its executives have repeatedly misled the Committee and the public. Enough.
— David Cicilline (@davidcicilline) May 1, 2020
El comité no dio una fecha específica para la audiencia, pero dijo que espera que Bezos testifique de manera voluntaria. De lo contrario, se reserva “el derecho al proceso obligatorio si es necesario”.
De las cuatro grandes tecnológicas, incluidas Amazon, Apple, Facebook y Google, Bezos es el único CEO que nunca ha testificado ante el Congreso.
Las ventas de Amazon en el primer trimestre superaron los pronósticos, pero el alza en las compras en línea debido al aislamiento vino acompañada de un aumento en los costos, lo que llevó a la empresa a incumplir los pronósticos de ganancias.
Ante dichos resultados, los títulos de la empresa perdieron 4.7% en las operaciones tras el cierre del mercado. En lo que va del año, las acciones de Amazon han ganado 32%, lo que las pone entre las de mejor desempeño del S&P 500.