La empresa mexicana Jaguar está desarrollando la tecnología con la que DHL busca establecer un sistema de autoservicio en todo el mundo.
Se trata de una red de tecnología de autoservicio para los envíos de la marca alemana, dice Fernando Valdés, director comercial de Jaguar.
El proyecto se encuentra en fase de pruebas en la Ciudad de México, que fue seleccionada para los ensayos “piloto” previos al lanzamiento oficial del proyecto.
Para Jaguar, representa la posibilidad de llevar a todo el mundo su línea “Self service solutions“, que nació hace tres años con el desarrollo de los puntos de venta automáticos en las áreas de alimentos de Cinépolis.
“Además de optimizar los costos operativos, los kioscos buscan homologar la experiencia del usuario y agilizar el proceso de envío de paquetes y las demandas del e-commerce”, dice el directivo en entrevista exclusiva con EL CEO.
DHL aún no tiene una fecha para el lanzamiento del proyecto de automatización. A principios de marzo anunció una inversión de 107 millones de dólares en México, aunque se desconoce si la inyección de capital contempla este proyecto.
“En los próximos cinco años vamos hacer una inversión muy grande en México de 300 millones de dólares”, dijo Mike Parra, director de DHL Express Américas, en un video publicado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
EL CEO buscó a DHL para entrevista, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.
Internet, pieza clave
Detrás de la estrategia para mejorar los servicios automatizados por parte de DHL, está la intención de ampliar su relación con los negocios de comercio electrónico, según lo que ha insinuado la propia firma en los últimos meses.
En México, el año pasado la mitad del volumen de sus envíos pertenecieron al sector de ventas en línea, porcentaje que la marca alemana esperaba alcanzar en uno o dos años, según reportes periodísticos.
“Creíamos que para el 2020 o 2021 íbamos a llegar al 50%, pero para el fin de 2019 ese volumen ya es e-commerce, lo cual nos da enorme gusto”, dijo Antonio Arranz, director ejecutivo de DHL México.
En 2019, el comercio electrónico alcanzó un valor superior a los 631,700 millones de pesos (mdp), que representaron un incremento de 28.6% con respecto al 2018, de acuerdo con datos del estudio de Comercio Electrónico 2020 de la Asociación de Internet.mx.
La automatización es un potencializador para el segmento de las ventas en línea. Es el caso de Amazon, por ejemplo, dice Fernando Valdés.
“Hay muchas áreas en las que el software y automatización pueden colaborar para garantizar que los consumidores obtienen exactamente lo que quieren, cuando lo quieren”, dice DHL en un análisis sobre la digitalización en el sector logístico
Además de México, DHL está implementando estrategias tecnológicas para agilizar sus procesos servicio. En China está explorando la entrega de paquetería a través del uso de drones, aunque solo en contadas ciudades.
Evolución felina
Jaguar nació en 1997 como distribuidor de cableado estructurado para edificios, operando en Ciudad de México y el Estado de México.
Luego saltó al diseño y fabricación de gabinetes de almacenamiento de datos, tecnología para servicios de telecomunicaciones, autoservicio, salas de cine e internet de las cosas, explica Valdés.
En cuanto a la división Cinema, Jaguar es el principal proveedor tecnológico de Cinépolis, que tiene poco más de 6,000 salas repartidas en el país. De ellas, cerca del 90% están equipadas con tecnología de la firma radicada en Jilotzingo.
Sus desarrollos tecnológicos en este sector incluyen kioscos de ventas, lentes, soportes de energía eléctrica, monitores de audio y alertas sísmicas para las salas, entre otras.
En el sector del internet de las cosas, su principal cliente es Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, con un servicio de economización de recursos energéticos para las tiendas Sanborns y Sears.
Sin embargo, sus tecnologías también pueden ser aplicadas en sectores como la agricultura inteligente, a través de sensores de temperatura y humedad.