fbpx

9 de julio 2019 | 11:00 am

Las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por robo de celulares en la Ciudad de México, para los primeros cinco meses del año, están en el nivel más bajo desde 2015, de acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Los datos revelan que, de enero a mayo de este año, existen 958 carpetas de investigación, casi la décima parte de las cerca de 9,000 que había en el mismo periodo de 2018, un año en el que se registró el mayor número de robos de celulares: 21,722 casos.

Esto significa que, durante los primeros cinco meses de 2019, en promedio en la CDMX se robaron alrededor de seis celulares diarios, un delito que el Gobierno de la Ciudad de México quiere reducir a través de un programa denominado ‘Bloquea tu celular’.

Este plan forma parte de una estrategia multisectorial que tiene como finalidad simplificar el proceso de bloqueo de los equipos en caso de robo para que no puedan ser vendidos ilegalmente, un objetivo de la mano de operadores como AT&T, Telcel y Telefónica, así como de empresas como Google.

En principio, la estrategia presentada ayer consiste en promover en los capitalinos el conocimiento del número IMEI de sus teléfonos celulares, que es un número único que identifica al equipo y que se puede bloquear para inutilizarlo en caso de robo.

Al respecto Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que una vez bloqueado el celular, ya no será posible consultar la información contenida en el equipo, ni ser utilizado para llamar o conectarse a ninguna red móvil.

Nuestro objetivo es reducir al máximo el robo de celulares en la Ciudad de México para evitar que se vendan celulares robados, tenemos varias estrategias: una de ellas consiste en pedirle a la ciudadanía que conozca su número de IMEI, que es el identificador de su celular,

dijo la jefa de gobierno.

Hay cinco rutas para solicitar el bloqueo del celular en caso de robo: a través de la aplicación móvil Alameda Central, por medio del portal bloqueatucel.cdmx.gob.mx, por medio de una llamada a Locatel y también mediante el envío de un mensaje de texto al #30303.

En un siguiente paso, se prevé que este martes la Ciudad de México emita un decreto que prohiba la venta de celulares en la capital, de tal manera que se evite que se vendan en lugares en donde los equipos son robados.

A la par, la estrategia buscará también que la venta de celulares haga registros para identificar el número y al propietario.

La coordinación de los cinco ejes para fortalecer la seguridad y generar cambios legales, uno de ellos es penar a quien robe un celular, y hacer cambios en el Código Penal, estrategias que buscan disminuir los delitos para construir una ciudad segura, agregó Sheinbaum Pardo.

Por su parte Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que los operadores telefónicos todos los días se intercambian las listas de aquellos reportes de robo y lo hacen a través del IMEI.

“Esto permite que las empresas puedan constatar que ese teléfono que se va a conectar a su red cuenta o no con un reporte de robo y en caso de tenerlo, obviamente, impedirlo”, comentó.