Los sistemas y medios de ciberseguridad han sido diseñados para anular las amenazas de los hackers. El objetivo de estos es suspender, ralentizar, alterar o modificar la dirección del tráfico de datos. Los ciberatacantes pueden tener metas, estructura organizacional y diversas aptitudes técnicas. Por consiguiente, el sector empresarial mexicano, tanto público como privado, está obligado a invertir en ciberseguridad.

En los últimos años México ha sufrido un gran número de ciberataques. Esta alta vulnerabilidad se ve reflejada en múltiples estudios. En ellos se advierte que siete de cada diez empresas del país han padecido algún percance vinculado a la seguridad informática. Actualmente, México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en ataques cibernéticos.

En el año 2017, las pérdidas en el sector empresarial alcanzaron los 7,700 millones de dólares como resultado de estos ataques, según los datos de la aseguradora Lockton México. De la misma manera, un estudio llevado a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otros colaboradores, refleja que en 2019 las estafas cibernéticas en México aumentaron un 38% con relación a los fraudes del año anterior.

En ese sentido, para evitar males mayores, invertir en ciberseguridad se hizo imprescindible. La consultora EY así lo pensó y destinó 40 millones de pesos a la construcción y adaptación de un Centro de Ciberseguridad en la ciudad de Querétaro. Su propósito es ofrecer soporte 24/7 a la parte del sector empresarial y gubernamental que así lo solicite. La manera de proceder de este centro, CyberSoc, es a través de la labor de un grupo de 120 expertos en la materia.

Estos 120 profesionales, en temas de ciberseguridad, se encargan de monitorear, descubrir y actuar ante los ciberataques que sufran las empresas. Según las palabras del director ejecutivo del centro, el objetivo es servir de ayuda a empresas y gobiernos respecto a su seguridad informática. Igualmente, considera que la falta de conocimientos y medios dejan a estos totalmente vulnerables ante los ataques cibernéticos.

Asimismo, CyberSoc pretende llegar tanto a empresas sin medidas de seguridad como a las que ya disponen de algún sistema al respecto. A su vez, busca vincularse con los dirigentes de la Universidad de Querétaro y del Gobierno de esta ciudad para potenciar las aptitudes del alumnado que se interese en ciberseguridad.

Como conclusión, destacamos que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha originado, a su vez, nuevos métodos para delinquir. Los ciberataques son cada vez más frecuentes tanto a nivel personal como empresarial y gubernamental. La ciberseguridad actualmente es un tema de vital importancia para todos los usuarios de internet, ya que cada día se comparten más datos e información privada a través de la red.