CEO Intel Gelsinger

13 de enero 2021 | 12:54 pm

Intel anunció este miércoles que su junta directiva ha designado al líder de la industria de tecnología Pat Gelsinger como su nuevo CEO, a partir del 15 de febrero de 2021. 

Gelsinger también se unirá a Intel junta directiva al asumir el cargo y sucederá a Bob Swan, quien seguirá siendo director ejecutivo hasta el 15 de febrero. El próximo CEO es un veterano de la industria con más de cuatro décadas de experiencia en tecnología y liderazgo, incluidos 30 años en Intel, donde comenzó su carrera.

El anuncio del nuevo CEO fue bien recibido y sus acciones lo reflejaron al dispararse 13%, a 60.25 dólares, para luego recortar sus ganancias. A las 12:50 pm (horario de Ciudad de México), se venden en 57.25 dólares, 7.53% más que el martes.

Después de una cuidadosa consideración, la junta concluyó que ahora es el momento adecuado para realizar este cambio de liderazgo para aprovechar la tecnología y la experiencia en ingeniería de Pat durante este período crítico de transformación en Intel

 dijo Omar Ishrak, presidente independiente de la junta de Intel

El liderazgo de Swan no parece haber dado los resultados esperados y los inversionistas mostraron su inconformidad. 

Se hizo evidente su pérdida de liderazgo en procesos de fabricación debido a que sus competidores Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Samsung crecieron, particularmente en la producción de microprocesadores más avanzados.  

Además de decir adiós al acuerdo con Apple tras 15 años de ser su único suministrador de CPUs, debido a que la compañía que dirige Tim Cook decidió crear sus propios procesadores para sus Mac.

En diciembre de 2020, Daniel Loeb, director ejecutivo del fondo de cobertura Third Point LLC, envió una carta a Omar Ishrak pidiendo que el fabricante de chips contratara a un asesor de inversiones para explorar “alternativas estratégicas” destinadas a recuperar la participación de mercado.

“Sin un cambio inmediato en Intel, tememos que el acceso de Estados Unidos al suministro de semiconductores de vanguardia se erosionará, forzando al país a depender en mayor medida de un Asia Oriental geopolíticamente inestable para hacer funcionar desde PCs hasta centros de datos e infraestructura crítica”, escribió Loeb, cuyo fondo tiene una participación de casi 1,000  millones de dólares en Intel.

Intel dijo, en un comunicado, que el anuncio de la salida de Swan no está relacionado con el desempeño financiero de Intel en 2020. La compañía espera que sus ingresos y EPS del cuarto trimestre de 2020 superen su orientación anterior proporcionada el 22 de octubre de 2020. 

Tras siete meses como CEO interino, Bob Swan fue proclamado CEO de forma oficial por la junta directiva de Intel en enero de 2019. No obstante, Swan, que anteriormente fue CFO de la compañía, no tiene un historial tecnológico y fue criticado por ello.

Gelsinger se desempeñó como CEO de VMware desde 2012, donde transformó significativamente a la compañía en un líder mundial reconocido en infraestructura de nube, movilidad empresarial y seguridad cibernética, casi triplicando los ingresos anuales de la compañía. 

Antes de unirse a VMware, Gelsinger fue presidente y director de operaciones de EMC Information Infrastructure Products en EMC, supervisando la ingeniería y las operaciones para el almacenamiento de información, computación de datos, respaldo y recuperación, seguridad RSA y soluciones empresariales.

Antes de unirse a EMC, pasó 30 años en Intel, convirtiéndose en el primer director de tecnología de la compañía e impulsando la creación de tecnologías clave de la industria como USB y Wi-Fi.