13 de enero 2021 | 1:40 pm

Todas las señales apuntan a una aceleración de la inflación en Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, pero aunque la economía podría tener un auge este año, es muy pronto para decir cuándo la Fed podría comenzar a retirar su política monetaria ultralaxa.

El suministro monetario ha explotado, los déficits fiscales están fuera de lo normal y podría estar aquí ya o a la vuelta de la esquina una economía recalentada, dijo James Bullard en una entrevista en la conferencia Reuters Next.

Economía de Estados Unidos pierde fuerza

Y con las vacunas dirigidas primero a los ancianos y a otras personas que corren mayor riesgo de morir por COVID-19, aseguró, las muertes diarias -ahora probablemente cerca de su punto máximo- disminuirán. “Verán que eso va a tener grandes ramificaciones para la economía”, ya que las personas se preocupan menos por los riesgos, comentó Bullard.

Mercados emergentes opacan a Estados Unidos

No creo que haya una fecha en la que puedas decir ‘Todo despejado’. Creo que lo que sucederá es que la enfermedad será menos mortal (…) el virus se quedará sin víctimas

dijo Bullard.

Aún así, según Bullard, los mercados laborales todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que se recuperen. E incluso con la inflación que aumentará, la Fed no endurecerá la política monetaria de manera preventiva en respuesta.

Balanza comercial de EU tiene su déficit más profundo desde 2006

Inflación y tasas bajas

La inflación ha marchado por debajo del objetivo de 2% durante la última década y el banco central se ha comprometido a permitirle superar dicho nivel durante algún tiempo para restablecer su credibilidad.

La Fed mantiene las tasas de interés cerca de cero desde marzo pasado y ha señalado que las mantendrá allí durante años para darle tiempo a la inflación de superar el objetivo.

El banco central también prometió seguir comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a su ritmo actual de 120,000 millones de dólares mensuales hasta que vea un avance sustancial hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

Los mercados laborales han mejorado drásticamente, pero queda un largo camino por recorrer (…) aún es necesario que baje el desempleo, que vuelvan los trabajos (…) algunos sectores se han visto muy afectados y para que regresen tendremos que desplegar esta vacuna. Para la economía en general, es posible que se produzca un auge (…) pero esperemos y veamos si eso realmente sucede

dijo Bullard.