Google y la firma de la industria farmacéutica Sanofi anunciaron una alianza en la que la tecnológica aportará el desarrollo de su inteligencia artificial con el objetivo de descubrir nuevos medicamentos, y además brindará sus servicios en la nube para atención médica.

Las dos compañías buscan establecer un laboratorio de innovación en salud para mejorar la producción de medicamentos con el apoyo de las tecnologías emergentes, de acuerdo con un comunicado de Sanofi publicado este martes.

La colaboración apunta a cambiar la forma en que Sanofi desarrolla nuevos tratamientos y se centrará en tres objetivos clave: comprender mejor a los pacientes y las enfermedades, aumentar la eficiencia operativa de la farmacéutica y mejorar la experiencia de pacientes y clientes.

Las dos compañías no dieron detalles financieros sobre la alianza.

Las compañías de ciencias de la vida buscan la innovación digital basada en datos para ayudar a impulsar la creación de soluciones de atención médica accesibles

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.

Alianzas entre tecnológicas y farmacéuticas cada vez más comunes

A inicios de junio, la farmacéutica Eli Lilly llegó a un acuerdo con la compañía desarrolladora de Inteligencia Artificial Atomwise para descubrir nuevos medicamentos en un acuerdo valuado en 550 millones de dólares.

Mientras que en mayo Verily, la división de salud de Alphabet, se asoció con Novartis, Otsuka, Pfizer y Sanofi para acelerar pruebas clínicas mediante tecnología digital, según el Financial Times.

Verily también se ha asociado con compañías como GSK, Biogen, Novartis y J&J.

Según CB Insights, las tecnológicas de Estados Unidos gastaron cerca de 5,000 millones de dólares en adquirir compañías del sector salud entre 2012 y septiembre de 2018.