Google dijo que se asociará con bancos comerciales y cooperativas de crédito de Estados Unidos a partir del próximo año para permitir a los usuarios gestionar sus cuentas a través de la plataforma Google Pay.
Hoy en día, la gente hace casi todo en sus teléfonos, pero para muchos, la forma en que ahorran, pagan e interactúan con su banco no ha cambiado. Por eso estamos trabajando con instituciones financieras de confianza para crear Plex, una nueva cuenta bancaria para móviles integrada en Google Pay
dijo César Sengupta, vicepresidente de Google Payments
Las cuentas Plex para consumidores estadounidenses se ofrecerán sin cuotas mensuales, cargos por sobregiro o requisitos de saldo mínimo, según Google, que precisó que 11 bancos y cooperativas de crédito estaban participando en el proyecto.
Al mismo tiempo, Google dijo que estaba actualizando su aplicación Google Pay para ayudar a los usuarios a organizar mejor los pagos a personas y empresas.
“En lugar de mostrar una pila de tarjetas o una larga lista de transacciones, la nueva aplicación Google Pay se centra en los amigos y negocios con los que se realizan transacciones con mayor frecuencia”, dijo Sengupta.
La iniciativa surge mientras los gigantes de la tecnología buscan extender sus servicios a las finanzas personales, con pagos de persona a persona y tarjetas de crédito de marca compartida.
Apple ya tiene su propia marca de tarjeta de crédito con Goldman Sachs, que se integra en su aplicación Apple Pay.
Amazon, que tiene su propia marca de tarjeta de crédito, ha considerado la posibilidad de ofrecer sus propias cuentas de cheques, pero no ha concretado el plan.
Tecnológicas, verdadera competencia de los bancos
Las grandes empresas tecnológicas desempeñan un papel cada vez más destacado en el sistema financiero. Su arma secreta es el acceso ilimitado a la información y datos que poseen en sus cerebros.
Algunas de estas empresas han crecido rápidamente en la última década y son comparables en tamaño o incluso más grandes que algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo.
Estas compañías se benefician de tener grandes bases de clientes existentes y pueden usar los datos con los que cuentan para lograr una escala rápida en diferentes líneas de negocio, incluso en servicios financieros, según un informe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).
En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, de acuerdo con el análisis del FSB, las empresas tecnológicas ofrecen una gama más amplia de servicios financieros tales como préstamos, seguros y gestión de activos.
Con información de AFP