Google apeló la decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia, que le ordenó negociar con los medios una remuneración sobre los contenidos que publica y que están protegidos por los derechos afines de la Unión Europea (UE).

“Decidimos apelar para contar con una mayor claridad jurídica sobre varios elementos de la decisión. Desde luego, nuestra prioridad es continuar las negociaciones con los medios franceses sobre el camino a seguir”, dijo el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado.

La Autoridad de la Competencia impuso el 9 de abril a Google esta medida cautelar de urgencia, hasta la publicación de una decisión sobre el fondo de la cuestión.

La reforma de los derechos afines, votada por el Parlamento Europeo a mediados de 2019, abre la vía para que plataformas digitales remuneren a los medios de comunicación por publicar sus contenidos, especialmente los videos y fotos que aparecen en forma de viñeta tras la búsqueda de un internauta.

Varios medios acusan a Google de intentar eludir la ley al suprimir las viñetas referentes a los medios que no acepten su gratuidad y dejando en su lugar varias líneas de texto.

Google rechaza pagar por estas publicaciones con el argumento que genera tráfico hacia las páginas web de los medios.

UE busca impulsar competencia pese a Google

La Unión Europea elabora nuevas reglas para garantizar la igualdad de condiciones de Google con sus competidoras.

Estas regulaciones pueden convertirse en un modelo para gobiernos de todo el mundo que buscan frenar a Google, Apple, Amazon y Facebook.

También lee: Los CEO de Amazon, Facebook, Apple y Google testificarán ante el Congreso

La nueva estrategia de la UE apunta a al establecimiento de reglas básicas para el intercambio de datos y el operación de los mercados digitales.

A pesar de las medidas adoptadas por conductas anticompetitivas relacionadas con las operaciones del motor de búsqueda de Google, su sistema operativo para móviles Android y su negocio de publicidad, las autoridades antimonopolio y las otras empresas del sector dicen que aún no han visto una mayor competencia.

Los organismos estadounidenses encargados de aplicar las leyes antimonopolio preparan otro posible caso contra Google, la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA) puede obligar a las empresas de tecnología a ofrecer a las competidoras más pequeñas acceso a los datos en condiciones razonables, normalizadas y no discriminatorias.

Con información de AFP y Reuters