La Comisión Europea autorizó provisionalmente este viernes el uso del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus en la Unión Europea (UE), después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El brazo ejecutivo de la UE dijo que el medicamento, producido por Gilead Sciences, es el primero autorizado por la UE para tratar el COVID-19 tras un procedimiento de examinación “por fases” iniciado a fines de abril por la EMA.

Concedemos esta autorización menos de un mes después de la presentación de la solicitud (y demuestra) la determinación de la UE de responder rápidamente,

dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La Comisión dijo el miércoles que estaba en negociaciones con Gilead para obtener dosis de remdesivir para las 27 naciones que conforman el bloque.

También lee: Remdesivir, el medicamento de Gilead tendrá un precio de 54,000 pesos.

Sin embargo, esto podría ser difícil porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que había comprado toda la producción proyectada de remdesivir de Gilead para julio y el 90% de los suministros de agosto y septiembre.

El remdesivir tiene una enorme demanda después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico. Se cree que es más eficaz en el tratamiento de pacientes con COVID-19 antes en el curso de la enfermedad que otras terapias, como el esteroide dexametasona.

En ese sentido, los pacientes con esta enfermedad y tratados con remdesivir se restablecen unos cuatro días antes que los otros enfermos. Su uso ya fue autorizado en casos de urgencia en Estados Unidos y Japón.

En su recomendación, previa a la autorización de la Comisión con el visto bueno de los 27 países europeos, la EMA propone su uso para adultos y adolescentes a partir de los 12 años que sufren neumonía y necesitan oxígeno.

Aún así, dado que remdesivir se administra por vía intravenosa durante al menos un periodo de cinco días, generalmente se usa en pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización.

Con información de AFP y Reuters