Google, empresa dirigida por Sundar Pichai, no permitirá que su tecnología se utilice para determinar la probabilidad de encontrar yacimientos de combustibles fósiles.

La decisión surgió a partir de que el pasado martes, la organización ambientalista Greenpeace publió un informe que señala a Google, Microsoft y Amazon por vender su tecnología a compañías del sector petrolero y de gas. 

“No crearemos algoritmos AI / ML personalizados para facilitar la extracción aguas arriba en la industria del petróleo y el gas”, dijo un portavoz de Google en un comunicado proporcionado a OneZero. 

En el informe, Greenpeace sostiene que pese a los compromisos de las compañías tecnológicas para abordar el cambio climático, Microsoft, Google y Amazon tienen conexiones con algunas de las compañías petroleras más turbias del mundo con el propósito explícito de sacar más petróleo y gas del suelo al mercado de manera más rápida y económica

A pesar de los compromisos que Amazon, Microsoft y Google han hecho para abordar su propia huella de carbono, descubrimos que todavía tienen asociaciones y contratos con el sector de petróleo y gas para ayudar a impulsar la producción de petróleo y gas o ayudarlos a encontrar petróleo y depósitos de gas subterráneos, todo a través de contratos de big data o capacidades de aprendizaje automático

dijo Elizabeth Jardim, activista corporativa senior de Greenpeace USA, a Digital Trends

No es la primera vez que Google se separa de un polémico proyecto, debido a que ,  en 2018, liquidó su contrato comercial con el Pentágono que utilizaba su inteligencia artificial para hacer más precisos los drones militares, esto como parte del Proyecto Maven.

Participación de las tecnológicas 

 La nube de Amazon Web Services (AWS) es la más grande del mundo y ahora es utilizada por las empresas de petróleo y gas para llevar el petróleo al mercado de manera más eficiente, según el reporte.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, recientemente intensificó la ambición de su compañía sobre el clima, anunciando el Compromiso Climático y su Fondo de la Tierra de 10,000 millones.

“Desafortunadamente, estos esfuerzos ignoran el apoyo continuo de Amazon al sector de combustibles fósiles con tecnologías de inteligencia artificial”, indica el informe. 

Aunque Google dijo que no continuará con el desarrollo de soluciones personalizadas de Inteligencia Artificial para facilitar la extracción aguas arriba para las compañías de petróleo y gas, Greenpeace considera necesario que de cuenta de su participación actual con las compañías de petróleo y gas. Además de comprometerse públicamente a liquidar los contratos que aún mantienen.