La reapertura de actividades tras la pandemia de COVID-19, especialmente a nivel gubernamental y económico, trajo consigo un aumento en el número de ciberataques. A esto se le sumó la aparición de herramientas que utilizan inteligencia artificial (IA) y habilitan la creación de contenidos para estafas de forma automatizada.
De acuerdo con el reporte “Panorama de Amenazas para América Latina”, realizado por Kaspersky, los ataques de phishing y troyanos bancarios son los ciberataques que más han aumentado, con un avance de 617% y 50%, respectivamente.
Tan sólo durante los últimos 12 meses, la firma dedicada a la seguridad informática registró 286 millones de bloqueos por intento de phishing, es decir, hubo aproximadamente 4,000 ataques por minuto en México.
El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes que resultan en fugas de datos masivas
indicó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Respecto al comportamiento de los troyanos bancarios en México durante el último año, el aumento fue de 41%. En América Latina se contabilizaron 7,160 ataques diarios, un promedio de cinco intentos de infección por minuto.
En el contexto de los troyanos bancarios, América Latina se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global
añadió el experto.
Leer más: Cibercriminales aprovechan Threads, la naciente red social de Meta, para cometer fraudes
Evita estafas de cibercriminales
Para evitar ser víctima de estos delitos cibernéticos, Avast, empresa de seguridad digital y privacidad, recomienda verificar que el correo, llamada o mensaje provengan de una fuente segura. Además de descargar apps y otros contenidos de sitios oficiales.
Antes de correr cualquier riesgo, es mejor prevenir. Por ello es necesario contar con contraseñas seguras, activar la autenticación de dos factores, además de contar con algún antivirus que permita proteger de mejor manera los equipos y su información.
Finalmente, se deben desarrollar buenos hábitos de compra. Como consejos básicos es necesario verificar que las URL sean seguras, lo mismo sucede con la red de Wi-Fi a la que se conecta y no realizar transacciones financieras en un equipo que no sea de uso personal.