Fitch Rating afirmó que las métricas financieras del sistema bancario mexicanos seguirán viéndose más afectadas por factores económicos que por la incertidumbre política del país. 

En general, los períodos de elecciones presidenciales han tenido un impacto limitado en el desempeño financiero y el crecimiento crediticio de la industria bancaria mexicana, debido a que el país ha experimentado un período prolongado de estabilidad macroeconómica, afirmó la calificadora.

Por ello, agregó, se prevé que la industria bancaria en el país enfrentará circunstancias similares en las elecciones presidenciales de 2024. 

No esperamos perturbaciones significativas en el desempeño financiero de los bancos ni en el crecimiento del crédito, ya que las expectativas actuales apuntan a una transición presidencial ordenada y sin contratiempos, independientemente del resultado electoral

dijo la calificadora.

Durante los primeros años de las administraciones de Vicente Fox (2000-2006) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el sistema bancario mexicano experimentó un menor crecimiento crediticio, aunque sin ningún deterioro material de su perfil financiero. 

Fitch mantiene calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable
Fotoarte: Andrea Velázquez

Te puede interesar: Frente Amplio por México define a sus finalistas por la candidatura presidencial

Acontecimientos que han presionado desempeño bancario

El desempeño de los bancos mexicanos suele tener una relación más fuerte con la economía en general que las campañas de los partidos políticos o los periodos electorales.

Los acontecimientos históricos que han presionado materialmente el desempeño bancario incluyen la crisis del tequila de 1994-1995, la crisis financiera mundial de 2008, la caída del precio petróleo entre 2014 y 2016 y la reciente pandemia de COVID-19, los cuales resultaron en un entorno económico más débil. 

Estos eventos afectaron negativamente la inversión fija bruta del sector público y privado, el consumo privado interno, la inclusión , las tasas de interés y la inflación, los cuales son impulsores clave del desempeño financiero y el crecimiento crediticio de los bancos nacionales.

La inversión fija bruta y el consumo privado tienen gran influencia en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de México. 

Mandato de AMLO

Durante los primeros años del mandato del presidente López Obrador, el desempeño de la mayoría de los bancos mexicanos se mantuvo acorde con las calificaciones asignadas.

Sin embargo, el crecimiento nominal anual del crédito descendió dos tercios en 2019, a 4.3%, desde 11.7% en 2018 y se situó por debajo del promedio de seis años de 11.1% durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El crecimiento del crédito durante los primeros cuatro años de gobierno de AMLO promedió 4.8%, frente a un promedio de 1.1% durante el mismo periodo de la administración de Fox, impulsado por una recuperación económica post pandemia más rápida durante 2021 y 2022. 

El ruido político en el actual gobierno, que afectó la confianza en la inversión y el impacto de la pandemia en el crecimiento del PIB, fueron los principales impulsores del débil crecimiento del crédito durante el mandato lopezobradorista hasta el momento, y no durante el ciclo electoral de 2018. 

La calificadora destacó, además, que todos los partidos políticos se han comprometido a apoyar la inversión del sector privado y proporcionar estabilidad macroeconómica al país, lo que abona a la confianza desde la perspectiva financiera.

Sin embargo, los cambios disruptivos en la política económica que afecten el crecimiento y la confianza de las inversiones podrían resultar en un entorno operativo de mayor debilidad y presionar el desempeño financiero de los bancos nacionales, advirtió. 

Las posibles implicaciones serán más evidentes una vez que se determine el nombre de los candidatos finales y sus respectivas plataformas políticas de cara a las próximas elecciones presidenciales

concluyó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube