A tres meses de haber dado a conocer los proyectos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mostró los dos modelos de ventiladores fabricados en México con los que buscan atender a personas con COVID-19 en México.
Se trata del modelo Ehécatl 4T y del Gätsi, cuyo proceso de fabricación ya comenzó, con un lote de 500 ventiladores cada uno, indicó la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
Son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano con una patente en la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el Ehécatl 4T; el otro, en colaboración con la empresa Dydetec, Gätsi, también un equipo de alta especialidad. Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad,
aseguró Álvarez-Buylla.
Los costos inversión para el desarrollo de los ventiladores asciende a 259 millones 891,592 pesos, menores a que si hubieran sido adquiridos en el extranjero o incluso con alguna firma nacional, según la titular de Conacyt, quien destacó que el proceso de desarrollo de estos ventiladores regularmente es de entre tres y cinco años y ahora fue en solo cinco meses.
A finales de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para el 15 de mayo la meta era producir 700 ventiladores a partir del análisis de cuatro modelos, entre los que se incluían los dos modelos presentados este martes.
El Conacyt destacó que los modelos fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos y cumplen con especificaciones internacionales.
Hasta el 13 de julio, el número de contagios en México es de 304,435 y las defunciones ascienden a 35,491, según datos de la Secretaría de Salud.