En e segundo trimestre de 2019, las ganancias de Amazon fueron menores a las pronosticadas por primera vez en dos años y la empresa de Jeff Bezos advirtió que los ingresos se contraerán levemente en el trimestre actual, mientras incrementa el gasto para entregar productos más rápido y estimular el crecimiento de las ventas.

Las acciones de la empresa retrocedían más de 2% tras el cierre del mercado.

Las ganancias de la compañía en el segundo trimestre aumentaron 3.6% respecto al año anterior a 2,630 millones de dólares o o 5.22 dólares por acción. Los analistas esperaban 5.57 dólares por acción.

Amazon, con sede en Seattle, ha atraído a más de 100 millones de suscriptores a su club de lealtad Prime al lanzar programas de televisión originales, equipar más dispositivos con su asistente de voz Alexa y ofrecer envíos rápidos para innumerables productos, incluidos comestibles de su subsidiaria Whole Foods Market.

Ahora, está invirtiendo fuertemente para reducir a la mitad los tiempos de entrega a un día para los miembros Prime, en un esfuerzo por mantenerse por delante de rivales como Walmart, que ha comercializado envíos de dos días sin tarifas de suscripción. Los analistas han dicho que la medida, con un costo estimado de 800 millones de dólares solo para el segundo trimestre, ayudará a Amazon a ganar ventas.

“Los clientes están respondiendo al cambio de Prime a la entrega en un día, hemos recibido muchos comentarios positivos y hemos visto acelerar el crecimiento de las ventas”, dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

Los ingresos para el minorista en línea más grande del mundo aumentaron 20% a 63,400 millones de dólares en el segundo trimestre. Los analistas esperaban 62,500 millones de dólares, según datos del IBES de Refinitiv.

El crecimiento, menor que el año anterior, refleja en parte la naturaleza cambiante del negocio de Amazon. La compañía se está alejando gradualmente del comercio minorista de bajo margen hacia un modelo de mercado en el que cobra tarifas lucrativas por ayudar a otros comerciantes en su sitio a publicar y anunciar sus productos.

Los ingresos por servicios del vendedor crecieron 23% a 12,000 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que las ventas de publicidad y otras aumentaron 37% a 3,000 millones de dólares.

Amazon Web Services obutvo ingresos por 8,400 millones de dólares, 37% más que en el segundo trimestre de 2018, pero por debajo de los pronósticos de los especialistas de 8,500 millones de dólares. La tasa de crecimiento fue la menor en cinco años.

La semana pasada, la Comisión Europea abrió una investigación sobre el uso de datos comerciales de Amazon en su plataforma ‘Marketplace’. Bruselas busca determinar si el uso de datos sensibles procedentes de minoristas independientes viola normas de competencia.

Con información de Reuters y AFP