Si bien el gaming ha tomado relevancia como una forma de entretenimiento y estilo de vida, es además una industria en crecimiento donde los videojuegos forman parte de la carrera profesional de algunas personas.

Maria Cecilia Guajardo, “TheLizardQueen”, quien se desarrolla como caster hots y creadora de contenido en Argentina, explicó que dentro de la industria de los videojuegos existen dos ramas.

La primera es el gaming, que consiste en jugar por ocio y diversión cualquier tipo de juego, ya sea online o en consolas; mientras que la segunda son los eSports (deportes electrónicos) o proplayers, que son las personas que se dedican de forma profesional a los videojuegos

Esta actividad la desarrollan como parte de su carrera y trabajo, ya que entrenan a diario para poder competir y destacar como un deportista profesional, pero dentro de los juegos electrónicos.

De acuerdo con Talent, el salario promedio de los gamers en México es de 66,000 pesos al año o 33.85 pesos por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 48,000 pesos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 102,600 pesos al año.

 

Por su parte, la caster y creadora de contenido en México, Frida Bones, mencionó que en la industria gamer se trata de disfrutar cada parte de los videojuegos, ya que es un momento que permite a los usuarios juntarse con sus amigos y divertirse.

Los eventos son una parte importante en esta industria, porque puedes vivir en cuerpo y alma las emociones de todos los jugadores e invitados, aunque también implica un compromiso grande cuando decides dedicarte a los videojuegos, pues debes estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo gaming

dijo Frida Bones en el panel Retos, realidades y necesidades de la industria Gamer, de Telefónica Movistar Colombia.

Te puede interesar: Biometría, el ‘arma’ de los juegos y casinos en línea para prevenir fraudes y robos de identidad

Habilidades que desarrollan los gamers

Guajardo comentó que dentro de su carrera en la industria de los videojuegos ha detectado el desarrollo de ciertas habilidades, entre ellas, el nivel de sus reflejos, mayor paciencia y ser una persona más observadora.

Al principio parece ocio y diversión, pero cuando te enfocas en el videojuego debes analizar más a fondo lo que estás jugando y entender cada tecnicismo. El gaming te abre y ejercita la mente, te hace pensar de una forma más racional y haces varias cosas al mismo tiempo

dijo Guajardo.

Bones mencionó que en los videojuegos también se aprenden idiomas, a resolver conflictos, e incluso sobre historia.

Entre otras habilidades que los gamers desarrollan en esta industria se encuentra el análisis, aprender a manejar el juego, manejo de la frustración, desarrollo de la motricidad, entre otras.

En la parte laboral, las creadoras de contenido detallaron que no solamente se gana dinero realizando streaming o al estar frente a la pantalla, puesto que existe un equipo detrás de la producción de cada evento. 

También destacaron que una persona se puede desempeñar en la industria gaming como traductor, hacer doblaje para videojuegos, animación, desarrollar la historia de los videojuegos, realizar la parte de prensa, reseñar videojuegos, entre otras opciones, aunque todo esto depende de la constancia de la persona y de qué tanto se quiera desarrollar.

 

¿Cuánto gasta un gamer mexicano en línea?

La industria de los videojuegos es tan grande en México que forma parte de los 10 mercados más importantes a nivel mundial, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Y no sólo se trata de videojuegos y consolas, este gran negocio abarca muchos otros artículos como sillas, mousepads, gorras, playeras, entre otros, y se calcula que los gamers mexicanos gastan en promedio 1,468 pesos al año en estos productos, según datos de Tiendanube.

Aunque los consumos pueden ser muy variados, en un año algunos gamers invierten de 2,000 a 4,500 pesos en sillas; otros, de 1,500 a 3,500 pesos en escritorios. Algunos gastan de 4,000 a 14,000 pesos en juegos, mientras que el promedio, para los accesorios va de 3,500 a 7,500 pesos. 

Sin embargo, en lo que más pueden llegar a gastar es en laptops, con un costo promedio de entre 18,000 y 38,000 pesos, dependiendo el nivel de profesionalización.

No te pierdas: Las consolas de videojuegos portátiles más vendidas en la historia

En cuanto a los artículos más vendidos, Tiendanube refiere que en el primer semestre del 2023, los audífonos, las playeras y los controles fueron los tres artículos principales, con una mención especial a los mousepads de ediciones limitadas.

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, también conocido como Día del Gamer, y con esta fecha queda claro que los videojuegos no son solo una forma de entretenimiento, sino todo un estilo de vida y una industria en crecimiento.

Para más información visita nuestro canal de YouTube