Foxconn trasladará un conjunto de iPad y MacBook a Vietnam desde China a pedido de Apple, dijo una persona con conocimiento del plan, ya que la empresa estadounidense diversifica la producción para minimizar el impacto de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El desarrollo se produce cuando la administración saliente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anima a las empresas estadounidenses a trasladar la producción fuera de China.
Foxconn está construyendo líneas de ensamblaje para la tableta iPad y la computadora portátil MacBook de Apple en su planta en la provincia nororiental de Bac Giang, en Vietnam, para estar en línea en la primera mitad de 2021, dijo la persona, que no quiso ser identificada porque el plan era privado.
Las líneas también tomarán parte de la producción de China, dijo la persona, sin detallar cuánta producción cambiaría.
Según el grupo de investigación TrendForce, con sede en Taipei, todos los iPads se ensamblan en China, por lo que la medida de Foxconn marcaría la primera vez que el iPad se fabrica fuera de ese país asiático.
“La medida fue solicitada por Apple. Quiere diversificar la producción después de la guerra comercial”, dijo la persona.
Como una cuestión de política de la empresa, y por razones de sensibilidad comercial, no comentamos sobre ningún aspecto de nuestro trabajo para ningún cliente o sus productos
dijo Foxconn en un comunicado
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Foxconn de Taiwán, formalmente Hon Hai Precision Industry, anunció el martes una inversión de 270 millones de dólares para establecer una nueva subsidiaria llamada FuKang Technology, una medida que la persona dijo tenía como objetivo apoyar la expansión de Vietnam.
El fabricante contratado también planea fabricar televisores en la planta de Vietnam para clientes como Sony y el comienzo de dicha producción está programado para fines de 2020 y principios de 2021, dijo la persona. Sony se negó a comentar.
La fábrica también fabricará otros productos electrónicos como teclados de computadora, dijo la persona.
Foxconn planea gastar hasta 1,000 millones de dólares en la expansión de una planta de ensamblaje de iPhone en la India, como “solicitó firmemente” Apple para diversificar la producción más allá de China, dijeron a Reuters personas con conocimiento directo del asunto en julio.
Tanto ella como sus pares como Pegatron están considerando construir plantas en México, dijeron personas con conocimiento del tema.
El presidente de Foxconn, Liu Young-way, dijo en agosto a los inversionistas que la guerra comercial entre China y Estados Unidos había dividido el mundo en dos, y dijo que su empresa tenía como objetivo proporcionar “dos conjuntos de cadenas de suministro”.
Otros ensambladores de iPad incluyen Compal Electronics, de Taiwán, y BYD Electronic International, de China.