Fortnite en iPhone

28 de agosto 2020 | 5:04 pm

Apple anunció este viernes que suspendió la cuenta de desarrollador del creador de Fortnite, Epic Games, en medio de la batalla legal entre ambas compañías.

La cuenta suspendida no incluye el motor Unreal Engine, utilizado por muchos otros desarrolladores de videojuegos, entre ellos Microsoft, dijo Apple, por lo que la decisión cumple con la orden de un juez, emitida esta semana, que le prohibía afectar a terceras personas no involucradas en el enfrentamiento.

Pero la suspensión sí implica que los usuarios de dispositivos de Apple que tengan instalado Fortnite ya no podrán recibir actualizaciones del popular videojuego, ni jugar la última temporada publicada recientemente o realizar compras dentro de la aplicación. Epic Games tampoco puede publicar nuevos videojuegos en la App Store.

La aplicación ya no se encuentra en la tienda.

La empresa liderada por Tim Cook destacó que han trabajado por muchos años con Epic Games y que lamentan la suspensión.

“La corte recomendó que Epic cumpla con las reglas de la App Store mientras prosigue el caso, reglas que habían cumplido durante la última década hasta que crearon esta situación. Epic se ha negado”, dijo Apple.

“En su lugar repetidamente someten actualizaciones de Fornite diseñadas para violar las reglas de la App Store. Eso no es justo para todos los desarrolladores de la App Store y está poniendo a los consumidores a la mitad de la batalla. Esperamos poder trabajar juntos otra vez en el futuro, pero desafortunadamente esto no es posible hoy”.

Epic Games afirman que sería “colusión” aceptar los términos de Apple.

“Apple está pidiendo que Epic regrese a que Fortnite use exclusivamente pagos usando el sistema de Apple. Su propuesta es una invitación a que Epic se coluda con Apple para mantener su monopolio sobre los pagos dentro de las aplicaciones en iOS, suprimiendo la competencia del libre mercado e inflando los precios. Por una cuestión de principios, no participaremos en este esquema”, publicó la empresa en su sitio web.

La manzana de la discordia entre Apple y Epic Games se debe a que este último lanzó un mecanismo de pago directo dentro de Fortnite diseñado para eludir el sistema de pago de la App Store, del cual Apple obtiene 30% de las ganancias.