Nota del Editor: Este texto fue actualizado con los comentarios del director del IMSS.

Después de que el jefe de la unidad de Investigación Médica Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI, Constantino López-Macías, dijo que un residente es el primer caso confirmado de una persona que contrajo COVID-19 por segunda ocasión en el país, el director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que aún no está confirmado.

“Los reportes que se tienen es que se puede reinfectar la persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas; entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, comentó el investigador, en el marco del webinar organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Horas más tarde, durante la conferencia sobre el COVID-19 en México, Robledo dijo que han recibido los reportes, pero no la confirmación.

“No se tienen resultados de las muestras de exudado faríngeo, por lo que todavía no lo podríamos confirmar así”, dijo el director del IMSS.

López-Macías comentó que hasta el momento, no se tienen más pruebas sobre si la persona contagiada por segunda ocasión puede transmitir el virus.

Añadió que el caso reportado es aislado y no se tiene la evidencia que la reinfección pueda ocurrir en el resto de la población que pudo recuperarse de la enfermedad respiratoria.

Los datos presentados durante su ponencia arrojan que el virus tiene mayor nivel de mortalidad en hombres que en mujeres, pero que “no necesariamente implica que los hombres nos contagiemos de manera diferente”, comentó.

Sobre las vacunas, dijo que hay 139 en Fase Preclínica; 25 en Fase 1; 15 en Fase 2 y 7 en Fase 3. Ninguna ha sido aprobada por la autoridad sanitaria nacional o a nivel mundial.