La fiscalía general del Distrito de Columbia en Washington demandó este miércoles a Facebook por haber compartido datos personales de sus usuarios con Cambridge Analytica sin su consentimiento.

La demanda fue presentada por Karl Racine y representa el primer gran esfuerzo de Estados Unidos por regular y penalizar al gigante tecnológico. Actualmente existen otros procesos judiciales en marcha en diversos estados y a nivel federal en contra de la empresa de Mark Zuckerberg.

“Facebook falló en proteger la privacidad de sus usuarios y los engañó sobre quién tendría acceso a sus datos y cómo estos eran utilizados (…) la demanda que presento hoy es acerca de hacer que Facebook cumpla su promesa de proteger la privacidad de sus usuarios” declaró Racine.

En respuesta, Facebook declaró el miércoles que se encuentra en revisión de la demanda y que espera poder continuar las discusiones con la fiscalía de DC o de cualquier otro lugar.

Luego del anuncio de la demanda su acción cayeron más de 7% y poco antes del cierre de la jornada, pierden 6.33% respecto a ayer, para ubicarse en 133.84 dólares por título.

La fiscalía también revisa otras prácticas de Facebook, como las relaciones con productores de dispositivos como Blackberry que podían acceder a los datos aunque la configuración de los usuarios se los impidiera.  

De acuerdo con la defensa de la fiscalía, lo que esta demanda busca es que la red social establezca protocolos de seguridad así como el pago de la reparación del daño a los consumidores y penalizaciones.

Momento crítico

La demanda llega en uno de los peores momentos para Facebook.  El diario The New York Times, reportó que Amazon y Spotify son solo un par de las empresas también han tenido acceso preferencial a los datos de los usuarios de la red social.

Apenas la semana pasada la compañía admitió también que algunas apps pudieron haber accesado a las fotografías de 6.8 millones de usuarios de manera indebida.