Fed, dolar, Reserva Federal

19 de diciembre 2018 | 1:05 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual este miércoles en su última reunión del año de política monetaria, tal como esperaban los mercados.

Esta es la cuarta alza de tipos del año y la novena desde que el banco central comenzó su actual ciclo de endurecimiento en diciembre de 2015. Con ello, el banco central dejó las tasas de interés en un  rango de entre 2.25% y 2.50%.

El banco central estadounidense dio señales de que el próximo año habrá dos alzas adicionales, en vez de tres, un cambio sutil en su comunicado que sugiere que se está preparando para acabar con el aumento del costo del crédito.

También destacó que la economía del país está creciendo a una tasa sólida y el mercado laboral siguió mejorando y no hizo mención de las recientes turbulencias en los mercados financieros.

El presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que la evidencia de moderación económica incluye un menor crecimiento y volatilidad financiera.

Powell agregó que el endurecimiento de las condiciones financieras y un menor crecimiento externo condujeron a la Fed a reducir sus proyecciones de inflación.

“La moderada inflación de Estados Unidos permite a la Fed ser paciente”, explicó el funcionario.

A la 1:15 de la tarde (hora de la Ciudad de México) el Nasdaq retrocedía 0.71%, a 6,735.74 unidades y el S&P 500 bajaba 0.15%, a 2,542.35 puntos. El promedio industrial Dow Jones presentaba un alza marginal de 0.04%, a 23,684.68 unidades.

Los riesgos para la economía están “casi equilibrados”, dijo el comité de política monetaria de la Fed tras dos días de reunión, pero añadió que “seguirá monitorizando las condiciones económicas y financieras globales y valorando sus implicaciones para el panorama económico”.

Protestas de Trump no surtieron efecto

Este aumento de tasas podría provocar la molestia de la Casa Blanca. El presidente Donald Trump ha atacado repetidamente a la Fed por aumentar el costo del dinero este año, diciendo que estaba socavando sus esfuerzos para impulsar la economía.

Trump advirtió ayer a los miembros de la Fed que no “cometan otro error” al elevar las tasas.

Analistas y exmiembros de la entidad advirtieron que las presiones de Trump podían hacer que la Fed subiera las tasas, aunque quiera hacer una pausa, para no parecer sometida a las presiones de la Casa Blanca.

“Nada nos disuadirá de hacer lo que creemos que es lo correcto”, afirmó el presidente al ser cuestionado sobre las presiones de Donald Trump para que no suban las tasas de interés.

“Lleva mucho tiempo ganar reputación pero ésta puede perderse muy rápidamente. Estamos bastante seguros de que Jerome Powell no quiere pasar a la historia como el jefe de la Fed que fue presionado por un presidente económicamente ignorante”, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.