Facebook Unión Europea

26 de mayo 2021 | 12:00 pm

Es probable que Facebook enfrente su primera investigación antimonopolio de la Unión Europea (UE) en las próximas semanas a medida que los reguladores se acercan a su mercado en línea después de que sus rivales se quejaron del servicio, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

La medida de la comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, convertiría a Facebook en el último gigante tecnológico estadounidense en estar en su punto de mira luego de los casos contra Google, Apple y Amazon.

El mercado en línea de Facebook, lanzado en 2016, es utilizado por 800 millones de usuarios en 70 países para comprar y vender artículos.

En 2019, recibió el escrutinio de la Comisión Europea, que envió cuestionarios en busca de detalles sobre su papel en relación con los rivales en los anuncios clasificados en línea, según mostró un documento de la UE visto por Reuters.

En ese momento, se preguntó a las empresas si veían a Facebook Marketplace como un rival cercano en los servicios de anuncios clasificados en línea y cuántas visitas a sus sitios provenían de anuncios colocados en el sitio de Facebook.

Los competidores de anuncios clasificados se quejaron de que Facebook usa su poder de mercado para darle una ventaja competitiva injusta, dijeron a Reuters las fuentes.

La Comisión y Facebook se negaron a comentar.

Abrir una investigación marcaría el inicio de un largo proceso que podría tomar años antes de que los reguladores emitan una decisión que podría incluir una multa de hasta el 10% de la facturación global y una orden para detener las prácticas anticompetitivas.

La Comisión también está investigando cómo Facebook recopila y monetiza sus datos en un segundo caso separado.

A principios de noviembre de 2020, los reguladores antimonopolio de la UE acusaron a Amazon de distorsionar la competencia en los mercados minoristas en línea y abrieron a su vez una segunda investigación sobre sus prácticas de negocio de comercio electrónico.

La Comisión discrepa de que Amazon se base sistemáticamente en datos comerciales no públicos de vendedores independientes que venden en su mercado virtual, en beneficio del propio negocio minorista de Amazon, que compite directamente con esos terceros vendedores

 dijo la Comisión Europea en un comunicado