Los subgobernadores de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, elevaron sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año, ante datos que muestran la evolución de la actividad.

Esquivel prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una expansión de 5.5%, mejor al 5% que anticipó hace unos meses, dijo en una entrevista con Banorte.

Se han ido mejorando las expectativas de crecimiento (…). Está derivado de una expectativa más significativa en Estados Unidos apoyado por los programas de estímulos en ese país y también está apoyado porque la economía mexicana ha tenido un desempeño mejor al esperado,

indicó Esquivel

Bajo este escenario, Esquivel refirió que es probable que Banxico actualice al alza sus estimaciones de crecimiento. El banco central prevé una expansión de 4.8% y la siguiente semana darán a conocer el dato.

Mientras que el pronóstico de Heath es más optimista, pues estima un crecimiento de 6% y en un escenario optimista puede ser de hasta 7%, escribió en su cuenta de Twitter.

Los comentarios de Heath se dieron horas después de que Inegi revisó al alza el dato del PIB para el primer trimestre a 0.8%, desde el 0.4% estimado previamente. 

“Si el crecimiento de los tres siguientes trimestres de este año fuera 0.0%, el crecimiento de 2021 sería 4.1% (escenario pesimista)”, agregó Heath.

También aumentan expectativas de inflación

Esquivel también indicó que para el reporte trimestral correspondiente al primero de este año, el banco central elevará sus expectativas sobre la inflación. En su reporte previo, Banxico estimó que la inflación cerraría en 3.6%. 

“Revisaremos la próxima semana nuestros estimados de inflación, daremos a conocer nuestras expectativas, pero van a ir en la dirección de aumentar la inflación de cierre de año”, dijo Esquivel. 

También refirió que el ente monetario analiza las causas de los recientes aumentos en precios, pero aseguró que cuando la inflación proviene de factores externos, la política monetaria no necesariamente es la respuesta adecuada.

Esquivel agregó que las expectativas de mediano y largo plazo de la inflación parecen no estar contaminadas, además de que existe un entorno de estabilidad y solidez financiera que, hacia adelante, mantendría estable al tipo de cambio.

Con la reciente aceleración de la inflación, Banxico ha mantenido la tasa de referencia en 4% pero analistas coinciden en que ya no tendrá espacios para más recortes este año y algunos han pronosticado un aumento a la misma.