Facebook ofrecerá dinero a sus usuarios en Estados Unidos para grabar su voz con el objetivo de mejorar su tecnología de reconocimiento del habla-

Las grabaciones se harán a través de Viewpoints, una aplicación lanzada en noviembre del año pasado que permite a los usuarios ganar dinero al responder encuestas y participar en investigaciones de mercado, dio a conocer la red social este jueves.

Esta vez, la compañía de Mark Zuckerberg invita a los usuarios mayores a 18 años y con más de 75 contactos en la red a participar en el programa y ganar hasta cinco dólares por mencionar la frase: “Hey Portal”, así como el nombre de diez perfiles de amigos de Facebook.

El programa busca mejorar el desarrollo de inteligencia artificial e impulsar los dispositivos Portal, de Facebook, que compiten directamente con los Echo, de Amazon, que incluyen a la asistente virtual Alexa.

Facebook aseguró que las grabaciones de voz no estarán vinculadas al perfil de la red social de los usuarios y la compañía no compartirá las actividades que realice en Viewpoints en su cuenta de Facebook.

En agosto del año pasado, Bloomberg dio a conocer que Facebook recopiló audios de algunas conversaciones de sus usuarios en Messenger y pagó a contratistas para escucharlas y transcribirlas.

Aunque la compañía indicó que los usuarios fueron quienes optaron por activar la opción de transcripción de sus mensajes de voz, en sus políticas no se especificaba que había personas escuchando y transcribiendo los audios.

Al igual que Facebook, Google y Apple se encuentran entre las firmas que incurrieron en prácticas de recopilación de datos personales sin avisar a los usuarios en el transcurso del año pasado, al argumentar que trabajaban en la mejora del rendimiento de sus softwares.

El manejo de los datos y su valoración por parte de las grandes compañías tecnológicas está en el centro de la discusión de los organismos reguladores, quienes además consideran que los usuarios deben recibir una compensación justa por el uso de su información.

El miércoles, la Unión Europea informó que endurecerá las regulaciones en el uso de inteligencia artificial y los gigantes del sector tendrán la obligación de compartir la información con rivales más pequeños.