Los debuts en bolsa de algunas tecnológicas han acaparado los reflectores por el rápido incremento en el precio de sus acciones.
Pero en cuanto a ofertas públicas iniciales se refiere, no hay un manual escrito: algunas lo hicieron tras pocos años de su fundación, mientras que otras tardaron más de 10 años.
Hace 23 años, en abril de 1996, la tecnológica Yahoo! causó revuelo al convertirse en una empresa pública.
Marcó un hito con su Oferta Inicial Pública (OPI), pues obtuvo un precio de 13 dólares por acción, pero abrió su primer día de operaciones a 24.50 dólares y ese día terminó con un aumento de 154%.
A la compañía dueña del principal buscador de búsquedas, antes de la aparición de Google, le tomó tan solo dos años salir a bolsa después de su fundación, justo durante la burbuja dotcom.
Un año después, siguió el gigante del ecommerce: Amazon. La compañía de Jeff Bezos tenía tres años de operar cuando realizó su primera OPI en mayo de 1997.
El primer día de cotización, sus acciones se dispararon 30% y esta empresa puede presumir de ser una de las sobrevivientes de la burbuja dotcom.
Facebook no se quedó atrás. Después de ocho años de su fundación, en mayo de 2012, al salir a bolsa sus acciones llegaron a cotizarse hasta los 110.65 dólares en papel.
Este año hay dos ‘techies’ más que se están preparando para debutar y sorprender con el valor que pueden alcanzar sus acciones: Uber y Slack.
Este viernes, @lyft debutó en Wall Street con ganancias de 8.74% en su primer día de cotización, pero no es la tecnológica a la que mejor le ha ido en su entrada a bolsa. Una de estas empresas ganó más del 100% en su jornada inaugural https://t.co/ylh0PdFOrd pic.twitter.com/zMWH7cENIC
— EL CEO (@elceo__) 30 de marzo de 2019