fbpx
Climate change, cambio climatico

27 de abril 2019 | 8:00 am

El calentamiento global provoca muchos daños, sin embargo, el impacto no es igual para todos. Las naciones más pobres y tropicales, que contribuyen poco al problema, son las que más sufren.

De acuerdo con un estudio de dos profesores de la Universidad de Stanford publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el calentamiento global ha obstaculizado la reducción de la brecha de ingreso entre las naciones más ricas y las más pobres.

El documento, que analiza el fenómeno entre 1961 y 2010, sugiere que países como Noruega se benefician del calentamiento de la temperatura del aire y otros impactos asociados, mientras que naciones como India, Brasil y Nigeria experimentan un crecimiento mucho más lento en el PIB per cápita como resultado.

El calentamiento global disminuyó la riqueza per cápita en los países más pobres del mundo en entre 17% y 30%, afirma el estudio, mientras que la brecha entre el grupo de naciones con el PIB per cápita más alto y más bajo es ahora 25% más grande de lo que hubiera sido sin el cambio climático.

Los especialistas Noah Diffenbaugh y Marshall Burke reconocen que la desigualdad económica entre los países se ha reducido en las últimas décadas, pero el estudio sugiere que esto debió ocurrir a un ritmo más acelerado.

Si bien la desigualdad económica entre los países se ha reducido en las últimas décadas, el nuevo estudio afirma que esto debería haber ocurrido a un ritmo más rápido, y sugiere que la reducción futura de esta brecha puede ser más difícil de lograr debido al cambio climático.

El estudio se basa en una investigación previa que analizó la relación entre la temperatura y el PIB y encontró que la producción económica cae una vez que las temperaturas promedio se vuelven demasiado alta dada la disminución de la productividad agrícola y la productividad laboral, entre otros factores.

Para el nuevo estudio, Diffenbaugh y Burke, los autores, utilizaron las estimaciones y los datos de de una docena de modelos climáticos para determinar cómo se ha calentado cada país como resultado del cambio climático y cuánto habría crecido la economía de cada nación sin el calentamiento global provocado por el hombre.

El estudio aclara que el calentamiento global ha perjudicado el crecimiento económico en los países tropicales en particular, aunque es menos evidente si ha ayudado al crecimiento económico en regiones más frías en las latitudes medias, como Estados Unidos, China, la Unión Europea y Canadá.

En India, el cambio climático provocó un crecimiento del PIB per cápita 31% más bajo que en un escenario sin calentamiento provocado por el hombre; en Brasil, el impacto fue de 25% menos del PIB per cápita; en Nigeria, este indicador fue 29% menor.

En el caso de México, estiman una reducción del PIB per cápita de 10% debido al calentamiento global.

Mientras que Canadá mostró un aumento positivo del 32% en el PIB per cápita debido al calentamiento global y en Islandia calculan un alza de 92%.

Es importante señalar que las conclusiones del estudio han sido criticadas por otros especialistas como Solomon Hsiang, investigador de UC Berkeley y Stanford, reportó Axios.

“La conclusión de que los países ricos se debieron haber beneficiado por el calentamiento global es menos clara y tiene un respaldo en este estudio cuando consideras la posibilidad de que el calentamiento en el año actual puede afectar el crecimiento en el futuro, entonces el método empleado por el estudio sugeriría que casi todos o todos los países ricos también perdieron ingresos”, explica Hsiang.