México es uno de los países con el costo de espectro —esencial para el despliegue de tecnologías de telecomunicaciones como el 4G o 5G— más elevado; sin embargo, para José Merino, representante de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, existen soluciones para reducirlo.
Durante una conferencia de la reunión anual M360 GSMA, Merino comentó que para “bailar tango se necesitan dos“, por lo que el gobierno debe de encargarse se la regulación y los privados deben comprometerse con el despliegue e incrementar la cobertura
¿Hay algunas soluciones, incluso refulatorias, que podrían reducir el costo del espectro?: Sí (…) lo que no necesariamente comparto es que el costo del espectro sea limitarte para el despliegue
afirmó el representante de Claudia Sheinbaum ante directivos del sector.
Los costos del espectro para el despliegue del 5G
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (lFT), en la mayoría de las bandas de frecuencias, el pago total por su uso para servicios de telecomunicaciones móviles en México se encuentra entre 88 y 96% por arriba de la mediana internacional.
Asimismo, el pago de derechos en México llega a superar el 90% del pago total por el uso de las bandas de frecuencias, mientras que a nivel regional las cuotas anuales representan en promedio 20% del costo total del espectro en promedio.
Por otro lado, el pago de derechos en México representa proporciones diferentes respecto a los ingresos de los principales operadores: Telcel destina 5.7% de sus ingresos anuales para el pago de derechos por el uso del espectro, mientras que AT&T el 17.3, según el IFT.
Servicios más caros
Según el regulador, el costo por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico que enfrenta un operador puede tener un impacto significativo en la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.
Asimismo, el IFT considera que puede afectar las decisiones de entrada o permanencia y expansión en el mercado, precio y calidad de los servicios prestados por las compañías.
Para el caso de México, la GSMA identificó que si el costo del espectro hubiera estado alineado con el promedio global, 5 millones más de mexicanos tendrían cobertura 4G y las descargas de datos serían un 30% más rápidas.
Además, el Instituto dice que es posible que los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles sean más altos si los proveedores trasladan los costos del espectro a los consumidores.
El IFT también cree que se puede reducir la calidad si los proveedores optan por servicios que requieren menos ancho de banda, lo que lleva a velocidades de datos más lentas y llamadas de voz y video de menor calidad.
“Se puede limitar la inversión en términos de expansión de cobertura, particularmente en áreas rurales y desatendidas (lo que aumenta el riesgo de una brecha digital continuada entre las áreas urbanas y las rurales)”, precisa el lFT.
También lee: