La creciente tendencia hacia la inteligencia artificial (IA) ha provocado que las grandes tecnológicas y las empresas de capital de riesgo comiencen a invertir de manera importante en esta herramienta. 

El desembolso por parte de las compañías ha desembocado en la creación de casi 800,000 ofertas de trabajo relacionadas a la IA en Estados Unidos durante 2022, según el Informe del Índice de IA de 2023, realizado por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Humano de la Universidad de Standford. 

 

De acuerdo con los datos recabados, California se ubica como la entidad de Estados Unidos  con mayor potencial para aquellas personas que buscan desarrollarse en el ámbito de la IA. 

A lo largo de 2022, en el estado fronterizo se publicaron un total de 142,000 puestos relacionados a esta área, colocándose a la cabeza en este sentido. Asimismo, es el lugar de nacimiento de empresas como Microsoft, principal soporte de OpenAI, y de firmas que están entrando de lleno en el desarrollo de esta tecnología como Google y Meta.  

Algunas otras entidades que también se posicionaron entre los primeros lugares en cuanto a vacantes dentro del desarrollo de IA fueron Texas, Nueva York y Florida

Si bien en promedio el 1.5% de las ofertas de trabajo en Estados Unidos se encuentran asociadas a la IA, hubo lugares que se colocaron muy por encima, tal es el caso de Washington, Delaware y Arkansas con 3%, 2.66% y 2.03%, respectivamente.

Te puede interesar: Bill Gates dice que sería mejor centrarse en cómo usar los desarrollos de IA que en pausarlos 

Iniciativa privada, principal impulsor de la IA

La iniciativa privada se ha posicionado como la principal impulsora de la IA, eclipsando a la investigación por parte de las instituciones académicas. 

Asimismo, Estados Unidos y China fueron las naciones encargadas de liderar la investigación colaborativa, situación que ha ido creciendo desde 2010 de forma constante, aunque en 2021 tuvo una desaceleración. 

El informe señaló que, en 2022, la investigación no académica de empresas privadas o grupos de expertos dio como resultado 10 veces más modelos que fueron puestos fuera por los investigadores.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC