Los CEO de Facebook, Twitter y Alphabet comparecieron virtualmente frente al Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos este miércoles para discutir la sección 230, parte de una ley que protege a las plataformas de redes sociales de la responsabilidad legal.

Las declaraciones de los empresarios de Silicon Valley se producen a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en un momento en que las compañías han tomado medidas para detener la difusión de algunos contenidos cuestionados, lo que ha provocado acusaciones de la administración del presidente Donald Trump sobre un posible sesgo político.

El senador republicano, Roger Wicker, abrió la audiencia señalando que las redes sociales ponen en desventaja el contenido conservador, además de afectar a los medios locales y dijo que la sección 230 debe cambiarse.

Bajo esta protección, las redes sociales han evitado juicios por contenidos publicados en su plataforma y les ha dado la capacidad de censurar el contenido que no cumple con sus estándares, señaló Wicker.

En su testimonio, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, argumentó que la sección 230 les brinda herramientas para garantizar el derecho a la libertad de expresión y proteger la seguridad pública, pero recalcó el papel de los legisladores para determinar el contenido que es aceptable.

Creo que el Congreso debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione según lo previsto

mencionó Zuckerberg

Jack Dorsey, CEO de Twitter, advirtió al comité que erosionar los fundamentos de la Sección 230 podría afectar de forma significativa a cómo se comunica la gente por internet. 

El también fundador de la red social indicó estar dispuesto a exigir más transparencia en las prácticas de la empresa, pero recalcó las cargas sobre las compañías tecnológicas más pequeñas que implicaría la modificación de la ley.

“No debemos atrincherar más a las empresas más grandes”, dijo aludiendo al tamaño de Facebook, una red social con más alcance que Twitter.

En tanto, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, subrayó que la compañía está dispuesta a adaptarse a nuevas regulaciones, pero instó a los legisladores a tomar en cuenta el impacto sobre las empresas.

Permítanme ser claro, abordamos nuestro trabajo sin prejuicios políticos. Punto final. Hacer lo contrario sería atentar contra nuestros intereses comerciales y contra nuestra misión

Sundar Pichai, CEO de Alphabet

Jack Dorsey, el centro de cuestionamientos de los republicanos

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, cuestionó a Dorsey sobre un reciente artículo del New York Post, cuya información fue sustraída de un disco duro que pertenecía al hijo del candidato demócrata Joe Biden.

Twitter inicialmente bloqueó a los usuarios para que no publicaran el artículo o lo enviaran en mensajes directos, pues la compañía argumentó que violaba sus políticas sobre piratería.

Nuestro equipo tuvo que tomar una decisión rápida. Sin embargo, creemos que la decisión de bloquear las URL tanto en tuits como en mensajes directos fue incorrecta

mencionó Dorsey, a lo que agregó que Twitter no tiene la capacidad de influir en elecciones

Los cuestionamientos también se presentaron en torno a la decisión de Twitter de censurar el contenido que el presidente Trump comparte en la plataforma desde inicios de su campaña de reelección.

Twitter y Facebook amenazan la elección de Donald Trump en redes sociales

Dorsey respondió que Twitter ha tomado medidas sobre tuits de diversos líderes mundiales e hizo hincapié en que las políticas de la red social están orientadas a proteger a la comunidad de contenido que pueda incitar al odio en el mundo real.

Zuckerberg defiende medidas ante la elección

Cuestionado por la senadora demócrata sobre la respuesta de Facebook al contenido que se comparte en torno a las elecciones, Zuckerberg argumentó que la compañía identificó a más de 100 redes de desinformación que intentan influir en los resultados.

Esto debería dar al pueblo estadounidense algo de confianza de cara a las elecciones

mencionó

No obstante, el multimillonario responsabilizó al gobierno de ser el mayor responsable de evitar que países como Rusia interfieran en las preferencias electorales.

Apenas ayer, Facebook informó que había suspendido dos páginas y 22 cuentas de Instagram administradas por personas en México y Venezuela que usaban identidades falsas y llevaban adelante “comportamientos no auténticos coordinados” para publicar sobre eventos actuales y política en Estados Unidos.

Respuesta antimonopolio de Google es ofensiva

La senadora Amy Klobuchar cuestionó a Pichai sobre la supuesta conducta anticompetitiva de Google, el tema de una demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia contra la empresa.

Pichai desestimó las acusaciones e insistió en que los servicios de la empresa benefician a los usuarios, así como una creciente competencia. “Vemos una competencia sólida en muchas categorías”, respondió.

Choque entre partidos

Cuando la audiencia llevaba algo más de un hora, la conversación se convirtió en un acalorado intercambio entre senadores de ambos partidos.

El senador demócrata Brian Schatz afirmó que no tenía preguntas, calificando la audiencia como una “tontería”. “Esto es intimidación por propósitos electorales”, señaló.