El 2023 fue un gran año para el crecimiento de la inteligencia artificial generativa (IA Gen), pero esto fue sólo el inicio de los cambios que esta nueva tecnología traerá para este año.
De acuerdo con expertos de SoftServe, empresa de tecnologías de la información y desarrollo de software, con el desarrollo de la IA han comenzado a implementarse nuevas oportunidades, aunque también surgirán algunos retos. Según la consultora Gartner, dicha tecnología podría demandar a las empresas inversiones hasta por 3 billones de dólares para 2027.
Al respecto, Bohdan Khomych, jefe de Comercialización de I+D en SoftServe, señaló que es importante no perder de vista los cambios tecnológicos y adaptarse a ellos, lo que significa adquirir nuevas habilidades.
Es importante no perder de vista que cada cambio tecnológico, como actualmente es el desarrollo de la inteligencia artificial, conlleva cambios en la sociedad. Adaptarse a ellos, significa que todo el mundo necesita adquirir nuevas competencias
apuntó.
¿Cuáles son las nuevas tendencias de Inteligencia Artificial para 2024?
De acuerdo con la compañía, para 2024 se espera que surjan cinco tendencias en el campo de la IA.
1. Creación de videos con IA Gen
Actualmente, el formato de vídeo se ha vuelto muy popular en las plataformas digitales, por lo que el uso de la IA es cada vez más común para la creación de clips de alta calidad a partir de una indicación de texto.
La empresa aseguró, que desde el punto de vista del marketing, los avances en las modalidades visuales de IA repercutirá por su rapidez y eficacia; sin embargo, expertos en la materia mencionaron que aún no se debe esperar la creación de películas generadas con IA en 2024, debido a que hay retos por resolver.
2. Elecciones y medios de comunicación
Se espera para este 2024 el uso de esta tecnología en medios de comunicación y elecciones, ya que este será un año electoral.
Alrededor de 40 países tendrán contiendas electorales en 2024, empezando por México y países como Estados Unidos, Reino Unido, India, Rumanía, entre otros. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, este año votará aproximadamente 41% de la población mundial.
Por ello se espera que se utilice la IA para la creación de mensajes y contenido personalizado en las campañas electorales.
En relación al periodismo, esta herramienta se ha ido implementando en la industria. Tal es el caso de la startup estadounidense de medios Channel 1, que recientemente anunció la creación de un noticiario generado en su totalidad por la IA.
3. La IA en el marketing y diseño
En los próximos meses surgirá una nueva tendencia en el campo del diseño y el marketing que acelerará la creación de imágenes 2D y 3D. Existen herramientas como Nvidia Omniverse y GET3D que contribuyen a la creación de imágenes, y aunque la IA aún no sustituirá a los diseñadores en 2024, cambiará su flujo de trabajo.
Sobre el tema, asegura Bohda que el reto para las agencias de marketing y diseño será la habilidad de redactar peticiones a través de texto para generar ideas.
4. La mayor presencia de realidad aumentada
SoftServer menciona que la IA estará presente este año en el mayor uso de la realidad aumentada, que de acuerdo con la compañía irá creciendo a medida que dispositivos como el Apple Vison Pro entre en el mercado.
Asimismo, la empresa asegura que el número de consumidores de la llamada IA conversacional incrementará, así como la calidad de ellas, lo que contribuirá a la formación de nuevos hábitos de comunicación con asistentes virtuales de IA Gen.
Regulación para la IA
Finalmente, la quinta tendencia del mercado de la IA será en relación a su regulación, ya que muchos países están intentando crear un marco legal sobre el uso de la IA cuyas primeras propuestas podrían verse a finales de 2024 o principios de 2025.
Por su parte, Khomych mencionó que es importante la regulación de la IA para los usuarios, debido a que los protegerá de cuestiones negativas y motivará el uso de modelos fiables.
La regulación es importante para nosotros como usuarios, ya que nos permitirá estar más protegidos de los impactos negativos y nos motivará a utilizar modelos de IA fiables y prestar atención a la responsabilidad y reputación de las empresas que los desarrollan
agregó.
Sobre el tema, en Europa se han dado los primeros pasos al aprobar la Ley de Inteligencia Artificial por parte del Parlamento Europeo a principios de diciembre del año pasado.
En dicha ley se clasifican los niveles de riesgo de los distintos modelos de IA, se prohíbe el uso en algunos determinados casos señalados en la ley y se analiza el impacto que podría tener la IA en relación con los derechos humanos.
Te puede interesar: