Elon Musk está a punto de dar un paso decisivo para el futuro de Tesla con la presentación de sus esperados robotaxis o “Cybercab”, en los que ha enfocado gran parte de los esfuerzos de la compañía. Esta apuesta ha implicado el sacrificio de un auto más económico y la desmantelación de equipos centrados en otros proyectos.
El multimillonario ha descrito a los robotaxis como el comienzo de una nueva era en la movilidad, donde los Tesla sin conductor transportarán pasajeros y generarán ingresos a sus propietarios incluso mientras duermen o se dedican a otras actividades.
A pesar de las ambiciosas promesas incumplidas sobre vehículos autónomos, los inversionistas han impulsado el valor de las acciones de Tesla en los últimos meses, en previsión de un producto que finalmente esté listo para su lanzamiento.
Los robotaxis de Elon Musk, prometen revolucionar la industria
El evento titulado “We, Robot” —posiblemente en referencia a la obra Yo, Robot—, que se llevará a cabo en los estudios de Warner Bros, podría ser un momento decisivo para Tesla. Se espera que Musk presente el robotaxi de su compañía, diseñado específicamente para operar sin la necesidad de un conductor humano.
A diferencia de otras empresas como Waymo o Crusie, que utilizan sensores Lidar para la navegación, la compañía del multimillonario ha optado por una combinación de cámaras y potentes sistemas informáticos, descartando dicho sensor por considerarlo costoso e innecesario.
Aunque el diseño final del Cybercab se ha mantenido en secreto, podría contar con dos asientos y dos puertas que se abran hacia arriba como las alas de una mariposa, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
Un nuevo modelo de negocio con los robotaxis o “Cybercab”
El multimillonario sudafricano ha esbozado un modelo de negocio que combina las ideas de Uber y Airbnb, ya que los propietarios individuales de un Tesla podrían prestar sus vehículos a una flota de la compañía cuando no los estén utilizando. Esos autos se complementarían con un robotaxi especialmente diseñado para satisfacer la demanda.
Sin embargo, las aspiraciones de Musk presentan algunos obstáculos, entre ellas la aprobación regulatoria. Actualmente, sus competidores ya cuentan con permisos para operar vehículos autónomos en vías públicas en California, algo que la compañía del multimillonario aún no ha solicitado.
Además, el verdadero reto para Tesla será hacer realidad el conjunto de funciones autónomas conocidas como FSD, en las que la compañía ha trabajado durante años. Miles de usuarios han pagado sumas considerables por la promesa de conducción autónoma total, aunque hasta ahora, el sistema requiere supervisión humana.
Si simplemente muestran algo que en realidad no demuestra la tecnología, un prototipo de un vehículo que no se mueve, eso va a caer como un globo de plomo
dijo Gene Munster, socio gerente de la firma de inversión en crecimiento Deepwater Asset Management.
¿Elon Musk dará un anuncio de una furgoneta robótica?
Además del Cybercab, existe la posibilidad de que la compañía de Musk también presente otro vehículo nuevo. Algunos inversionistas creen que Musk dará a conocer algún tipo de furgoneta robótica que pueda transportar a una docena de personas, o que se utilice como automóvil de reparto.
Además, se espera que el directivo también hable de los planes de Tesla para desarrollar FSD para su camión Semi y cómo se utilizará la tecnología para transportar carga. Se espera también una actualización sobre el proyecto del robot humanoide Optimus, otra de las grandes apuestas del multimillonario.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: