El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, suspendió la participación de Estados Unidos en las negociaciones sobre nuevos impuestos a empresas tecnológicas, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En una carta enviada a los ministros de finanzas de España, Francia, Italia y Reino Unido vista por el Financial Times, el funcionario señaló que las discusiones llegaron a un impasse debido a que las modificaciones pueden afectar a las compañías estadounidenses.
Intentar apresurar negociaciones tan difíciles es una distracción de asuntos mucho más importantes (…) Este es un momento en que los gobiernos de todo el mundo deberían centrar su atención en tratar los problemas económicos derivados del COVID-19″
indicó Mnuchin
En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo sobre un cargo impositivo a empresas digitales como Google, Amazon o Facebook.
La OCDE propuso nuevas regulaciones que permitirían a algunos países tener por primera vez derechos para gravar las ganancias sobre la base de las ventas en sus jurisdicciones, en vez de respecto a donde se localiza su sede fiscal, como ocurre actualmente.
Los cuatro países europeos han incrementado sus esfuerzos por implementar impuestos a las firmas tecnológicas de EU, pues consideran que se benefician del mercado europeo y hacen aportaciones mínimas a las arcas públicas.
El argumento de Estados Unidos no convenció al ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que denunció este jueves una provocación del país norteamericano.
“Estábamos a unos centímetros del acuerdo sobre la imposición de los gigantes digitales, que son quizá los únicos en el mundo que se han beneficiado inmensamente del coronavirus”, subrayó Le Maire.
En el documento, Mnuchin dijo que Estados Unidos está dispuesto a retomar las negociaciones más adelante en el año. Los ministros europeos mencionaron que enviarán al gobierno estadounidense una réplica a la brevedad.
Preocupa a la OCDE riesgo de guerra comercial
La ausencia de una solución multilateral en los impuestos a los gigantes de internet puede derivar en una guerra comercial, advirtió este jueves el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.
“Una guerra comercial, en particular en este momento en que la economía mundial atraviesa una crisis histórica, todavía perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza”, dijo Gurría en un comunicado.
Francia, que ya empezó a hacer pagar impuestos a los grandes de internet en 2019, dijo que no renunciará a hacerlo.
“O Estados Unidos reconsidera su posición y logramos un acuerdo antes de finales de 2020 y se aplicaría un impuesto internacional (…) o no hay acuerdo en la OCDE porque Estados Unidos es el único país que bloquea (las negociaciones), en cuyo caso aplicaremos nuestro impuesto nacional”, dijo Bruno Le Maire.
En una audición en el Congreso el miércoles, el representante para el Comercio, Robert Lighthizer, no excluyó el acuerdo multilateral.
“Pienso que hay espacio claramente para una solución negociada”, dijo. “Necesitamos un régimen internacional que se concentre no solo en algunas industrias sino también en la manera en cómo vamos hacer tributar a la gente a escala internacional”, sostuvo.
Con información de AFP