La pandemia por COVID-19 transformó por completo los hábitos de compras de los mexicanos.
A inicios de año, la razón principal para recurrir al comercio electrónico se basaba en la conveniencia y ahorro de tiempo. Ahora estas razones se han transformado en evitar salir por el riesgo de contagio, pero también para sortear las aglomeraciones en tiendas físicas, como lo resalta el 48% de los consumidores.
El 71% de los consumidores ha adoptado el hábito de estar más atento a las noticias, por ello son conscientes de la importancia de permanecer en casa, lo que ha llevado a muchos a experimentar el comercio electrónico por primera vez, sobre todo con productos de las categorías de supermercado, moda y comida a domicilio
De manera general, los consumidores en línea aseguran que las categorías que más han comprado más en línea en este periodo son: comida a domicilio, moda, supermercado, productos para el aseo del hogar, y electrónicos.
En tanto, los servicios más comprados por internet son: servicios bancarios (55%), telefonía móvil (51%), pago de servicios (47%), servicios de suscripción (41%), y movilidad urbana (31%).
En cuanto a cambios en su experiencia de compra en línea, el 33% destaca que han aumentado los productos con envío gratis; 34% resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36% asegura que existen más opciones de pago.
La percepción de seguridad también ha mejorado, tanto en los compradores omnicanal —aquellos que combinan las compras físicas y online—, como en los que solo compran por canales físicos. Casi ocho de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.
Visitas a sitios de comercio electrónico conforme a las fases de contigencia
Con el avance de la pandemia y la entrada en vigor de la Fase II, a partir de la última semana de marzo, destaca la caída en los sitios de Travel, ya que la industria se encuentra en pausa. En contraste, los sitios relacionados con la entrega de comida continúan incrementando sus visitas, con especial énfasis a partir de la Fase II.
En la categoría de shopping se observa un alza significativa a partir del mismo periodo, siendo los sitios multicategoría los que tienen un mayor número de visitas en este rubro.
También, en las dos últimas semanas, supermercados muestra un incremento superior al que había presentado desde el inicio del COVID-19, superando las visitas de fashion a inicios de abril.
En cuanto a las categorías de retail, hay algunas que han aumentado el promedio de visitantes únicos semana tras semana, presentando brincos tras la Fase II. Por ejemplo: el tráfico online en la subcategoría de Comida/Supermercado/Despensa intensificó el número de visitas diarias durante la semana 14 (mar 30 – abr 5), un aumento de 30% en comparación con la semana previa.
La categoría de juguetes presentó un aumento en el promedio de visitantes únicos de 37% entre la semana 13 (23 mar – 29 mar) y 14 (30 mar – 5 abr).
En otras categorías, el mayor brinco se dio entre la semana 12 y 13 (cuando inició la Fase II): Libros tuvo un salto de 61% en la semana 13, y Música incrementó 30%.
Categorías como Computer Software (+10%), Deportes (+14%), Moda (+19%) y Tiendas departamentales (+36%) crecieron en la semana 14, tendencia que se mantiene en la comparativa semanal desde que inició la pandemia.